La fragata F-105, la más moderna de la Marina española, llegó el pasado domingo de aguas de Rota, donde durante tres semanas ha estado realizando la calificación operativa para convertirse en buque de mando de la fuerza naval de la OTAN SNMG-2 en el Índico durante un período de cuatro meses.

cmefoto12e

La Armada ha dado la luz verde a la fragata para operar con la OTAN

LA VOZ DE GALICIA, 12 Feb. (Ferrol).- Tal y como adelantó La Voz el sábado, la Armada daría luz verde a ese operativo esta misma semana. Y así ha sido. En otras palabras, después del adiestramiento y de las pruebas a las que se ha sometido el buque y su dotación la Marina ha certificado que la Cristóbal Colón está lista para operar con la Alianza Atlántica en el mencionado escenario como buque de mando para la lucha contra la piratería, el principal de sus cometidos.

Según han informado fuentes consultadas en el seno de la Armada, si no se producen imprevistos será el día 24 de este mismo mes cuando, tras la pertinente ceremonia oficial de despedida, la fragata zarpe del Arsenal a su nuevo destino.

Relevo en Yibuti

Siempre según las mismas fuentes, será entre el 12 y el 16 de marzo cuando se produzca el acto oficial de relevo de la actual unidad de mando de la SNMG-2, la fragata F-101, también con base en Ferrol. Durante la navegación hacia la zona está programado que se haga una escala en el puerto de Souda (Grecia).

Una vez que el buque inicie su tarea, sus principales cometidos, durante cuatro meses, serán la coordinación de las unidades de la Alianza Atlántica que la acompañen en el dispositivo Ocean Shield de lucha contra la piratería, las patrullas para garantizar la seguridad en el corredor marítimo recomendado a los mercantes en el área de actuación de los piratas y el abordaje e inspección de todas aquellas embarcaciones que puedan resultar sospechosas. Finalizará su tarea a mediados de julio.

 

Be Sociable, Share!