Cuatro técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo han conseguido hacer firme el remolque del «Esnaad 715», un barco bajo bandera de Emiratos Árabes, de 50 metros de eslora, que navegaba a la deriva frente a las costas de La Coruña desde que el pasado martes el helicóptero «Pesca II» de la Xunta evacuase desde la cubierta a sus cinco tripulantes, todos de nacionalidad filipina.

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Ha sido remolcado hasta el puerto de A Coruña

ABC, 06 Feb. (A Coruña).- Desde las 17:00 de la tarde del pasado martes, el buque navegaba a la deriva escoltado por el remolcador «SAR Gavia», que esperaba a su costado que los técnicos de Salvamento pudiesen descender desde el helicóptero «Helimer» para afianzar el barco al remolcador y proceder a su traslado hasta el puerto de La Coruña.

El pésimo estado de la mar hizo imposible la primera intentona, que tuvo que se abortada este pasado miércoles ante las duras condiciones reinantes en la zona, donde soplaban vientos de casi 80 kilómetros por hora y olas de casi 10 metros de altura. A las 11:30 de este jueves 6, cuatro técnicos de operaciones especiales, con vientos superiores a los 70 km/h y olas de 7 metros, se descolgaron en una operación de «máximo riesgo» desde el helicóptero hasta la cubierta del «Esnaad 715» para hacer firme el remolque. Se calcula que, debido al temporal, el «SAR Gavia» tarde cerca de dos días en remolcar el barco hasta el puerto de La Coruña.

Un peligro potencial para la navegación

Aunque el «Esnaad 715» ha permanecido estos dos días a la deriva escoltado por el SAR Gavia y localizado gracias al sistema AIS del propio buque, el peligro de que el localizador terminase apagándose aumentaba conforme pasaban las horas en las que este barco navegaba con los cristales del puente de mando destrozados y el agua entrando por los ventanales. Según explicó a ABC Juan Moreno, jefe de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, en los años 80 ya se dio el caso de un barco que permaneció a la deriva desde las costas de Finisterre hasta Francia, donde la Marina de ese país decidió finalmente bombardearlo y hundirlo para que dejase de ser un peligro en una zona con gran afluencia de tráfico marítimo.

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