Las organizaciones del sector pesquero español rechazaron ayer los resultados difundidos sobre el proyecto europeo Labelfish, que coordina el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que hacen alusión al fraude y a errores en el etiquetado de pescado y de marisco.

cmefoto07b

Afirman que los métodos empleados se basan “en ensayos en laboratorios no acreditados”

FARO DE VIGO, 07 Feb. (Madrid).- Las patronales que representan a los armadores (Cepesca), a las conserveras (Anfaco) y a empresas de acuicultura marina (Apromar); así como la federación española de industrias Feicopesca y la federación que agrupa a los detallistas de pescado (Fedepesca), manifiestaron así su descontento sobre las informaciones difundidas en medios de comunicación acerca de dicho estudio. El sector recalcó su “defensa escrupulosa del cumplimiento de la legalidad” en la extracción, transformación y comercialización de los productos del mar, así como en su identificación.

Además, remarcaron que “no son de recibo” ni las formas empleadas para divulgar las informaciones ni por su contenido, ya que se han empleado métodos “que aún no han sido validados” y se basan en “ensayos en laboratorios no acreditados”.

Laboratorio certificado

Según indicaron, el único laboratorio español certificado (acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación) y con experiencia en metodologías para identificar especies es el de Anfaco-Cecopesca.

El sector de la pesca calificó de “improcedente” la difusión de afirmaciones que “dañan la imagen del complejo mar-industria y que generan una alarma y confusión sin una base que haya podido ser contrastada”.

Asimismo, recodaron que la nueva ley española de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria insiste en que “los estudios, informes y análisis no deberán inducir a error al consumidor respecto a la seguridad, calidad de los productos o al cumplimiento de la legislación alimentaria”.

Be Sociable, Share!