La entrada en vigor del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos está tardando más de lo que se esperaba. Así lo sopesó ayer el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, que recordó que aún falta la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento marroquí.

cmefoto31b

Maza admite que la entrada en vigor del protocolo está tardando más de lo que imaginaba

EUROPA SUR, 30 Ene. (Algeciras).- Tras la ratificación del acuerdo en Estrasburgo, el Consejo de Ministros de Marruecos, presidido por el rey, ratificó el 21 de enero el acuerdo de pesca que permitirá faenar en sus aguas a unos cien barcos españoles, gran parte de ellos de Barbate, Conil y Algeciras.

Tras la firma del acuerdo en Rabat y su aprobación por las instituciones europeas, el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, esperaba que los barcos recuperaran su actividad en el mes de enero. Sin embargo, el primer mes del año finaliza hoy y aún se desconoce la fecha, aunque todos presumen que será pronto.

“Lo que falta, según la información que tenemos nosotros en estos momentos, es la ratificación del Parlamento marroquí. Una vez que sea ratificado entrará en vigor el acuerdo”, explicó Pedro Maza, que contó que desde la Secretaría General de Pesca se les ha indicado que hasta que el protocolo no quede ratificado oficialmente, no se pedirán las solicitudes de las licencias. “Sí, está tardando un poco más de lo que imaginábamos. A nosotros nos han dicho que será urgente”, admitió Maza.

En España, el acuerdo va a permitir la vuelta al caladero marroquí de unos 90 barcos, de los que 44 son andaluces, 33 canarios y 13 gallegos, que emplearán a un total de 715 tripulantes.

Desde Algeciras, la patrona mayor de la Cofradía, María Oliva Corrales, contó que serán 12 los barcos con licencia para faenar en el caladero saharaui, aunque habían concedido cinco licencias más, aunque aún desconocen cómo será el reparto.

Los pesqueros tuvieron que volver de Marruecos después de que el Parlamento Europeo votara en contra de la renovación del que se encontraba vigente en diciembre de 2011. De eso hace ya más de dos años, los que hace que el sector pesquero gaditano regresó.

Be Sociable, Share!