El carguero Abis Calais ha quedado atracado en torno a la una de la tarde en el muelle de Navantia Ferrol después de unas complejas operaciones de remolque debido a las adversas condiciones meteorológicas. Según informa Salvamento Marítimo, sus ocho tripulantes, de nacionalidad holandesa, ucraniana y filipina, se encuentran en buenas condiciones.

cmefoto30d

Los ocho tripulantes se encuentran en buenas condiciones.

LA VOZ DE GALICIA, 30 Ene. (Ferrol).- El buque entró al fin en la ría ferrolana sobre las diez de la mañana, tras una noche de continuas maniobras para evitar su embarrancamiento.

Seis remolcadores han escoltado el mercante desde el puerto exterior de Ferrol. Su destino, los muelles de Navantia. Allí permanece amarrado y en los próximos días se podrían presupuestar los trabajos de reparación en caso de ejecutarlos en el astillero ferrolano.

En la operación de remolque en la ría han participado los buques Ibaizabal Tres, Ibaizabal Nueve, Ibaizabal Cinco y Eliseo Vázquez, ayudados todavía por el Sebastián de Ocampo y Sar Gavia.

Los remolcadores Eliseo Vázquez e Ibaizabal Cinco, realizaron la maniobra final de atraque del buque en los muelles del astillero ferrolano.

Maniobra compleja

Después de que esta madrugada se soltase el cable otra vez frente a las Illas Gabeiras, a las 08.05 el Sar Gavia pudo engancharlo nuevamente. Lo remolcó hasta las 08:53 horas, momento en el cual perdió las amarras frente a Prioriño Chico. Sobre las nueve y media de la mañana, un remolcador de puerto, el Ibaizabal Nueve, llegado desde A Coruña, consiguió engancharlo otra vez.

Los remolcadores intentaron asegurar el mercante Abis Calais para que no se acercase a la costa y lo llevaron hacia el puerto de Ferrol.

En la zona hay vientos del oeste de fuerza seis rolando a noroeste 7, entre 51 y 61 kilómetros por hora, y mar de fondo de seis metros disminuyendo a cinco metros.

A punto de embarrancar en cabo Prior

Ayer, cuando ya parecía inevitable el embarrancamiento del mercante Abis Calais en la costa de Ferrol, el remolcador Sebastián de Ocampo logró enganchar el buque para alejarlo de cabo Prior. Pasadas las 20.30 horas se soltó del remolque con el que el Sar Gavia trasladaba el barco hacia puerto. Tanto el buque de Salvamento Marítimo como el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, trataron de engancharlo de nuevo, a menos de una milla de tierra. Sin éxito durante varias horas. Pero pasadas las diez de la noche, y cuando amenazaba ya con embarrancar frente a cabo Prior, el remolcador lo volvió a enganchar y lo condujo de nuevo mar adentro, apoyado por el Sar Gavia, que consiguió dar una segunda línea por la popa del mercante.

La amenaza de colisión con la costa motivó la salida de los helicópteros de rescate Pesca II, con base en Celeiro, y el Helimer 209 de A Coruña, en caso de ser necesaria la evacuación de la tripulación. No obstante, los marinos permanecieron a bordo hasta el amarre en el muelle de Navantia.

Los remolcadores comenzaron anoche a realizar una maniobra que consistía en alejar el Abis Calais de la costa, para luego enfilar la entrada de la ría de Ferrol, unos trabajos entorpecidos por el viento y la mala mar.

A la deriva

El centro zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra auxilió al barco holandés sin gobierno y a la deriva por un fallo mecánico (una avería en la hélice) a unas 10 millas de la costa de Ferrol, a la altura de cabo Prior. El viento lo acercaba a la costa, pero el fuerte oleaje puso trabas a las tareas de remolque. El Abis Calais tiene 115 metros de eslora, 15 de manga y 6,3 de calado. Trasporta pellet, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera.

El mercante navegaba desde el puerto portugués de Leixoes y se dirigía a la dársena de Hull, en el Reino Unido. A las ocho de la mañana del lunes, el barco alertó de la avería y hasta el lugar navegó el remolcador contratado por el armador, el Ría de Vigo, que llegó a la zona alrededor de las cuatro de la madrugada. Pero este barco tenía dificultades para enganchar al Abis Calais, y por esa razón el Capitán Marítimo de Ferrol ordenó zarpar al Sar Gavia, que finalmente hizo firme el remolque a las 15:20 horas. Ante la dificultad de la maniobra debido al mal tiempo, Salvamento también movilizó al buque de la Xunta Sebastián de Ocampo y al remolcador de la Armada Mahón.

Condiciones muy adversas

Las condiciones adversas dificultan la operación de remolque del buque desde el principio de la maniobra. Y es que según las mediciones de Puertos del Estado, en la boya de Estaca de Bares, la altura del oleaje rozó los diez metros, concretamente 9,73 metros según los datos arrojados a las 17:00 horas.

Las condiciones de viento eran igualmente desfavorables. Las mediciones efectuadas por la estación meteorológica de Cedeira marcaron rachas de hasta 147 kilómetros por hora.

El temporal mantiene en alerta toda la costa gallega, y para la jornada del miércoles se establece en nivel naranja.

Be Sociable, Share!