Las patronales de Galicia, País Vasco y Asturias han mantenido hoy una ronda de contactos en Madrid en la que urgieron a sus interlocutores institucionales una resolución de los problemas derivados del expediente del anterior régimen de bonificaciones fiscales en el naval, llamado tax-lease.

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Han apelado además a “la urgente necesidad de conseguir resultados de contratación a corto plazo

LA INFORMACION, 22 Ene. (Madrid).- Las patronales de Galicia, País Vasco y Asturias han mantenido hoy una ronda de contactos en Madrid en la que urgieron a sus interlocutores institucionales una resolución de los problemas derivados del expediente del anterior régimen de bonificaciones fiscales en el naval, llamado tax-lease.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha reivindicado precisamente la necesidad de difundir el nuevo tax lease para una mayor contratación en los astilleros españoles, “una acción prioritaria”, según ha especificado en un comunicado.

A las entrevistas con los secretarios de Estado de Hacienda y de Industria ha asistido esta organización, la Asociación de Empresarios Metalúrgicos (Asime), y las patronales asturiana y vasca, Confebask y Fade, respectivamente.

El mensaje trasladado a estas reuniones es que el sistema de bonificaciones fiscales implantado a finales del 2012 goza de absoluta seguridad jurídica y ha sido bendecido por las autoridades comunitarias, la Comisión Europea y el Comisario de la Competencia.

Por ello, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha dicho que “es necesario ahora contribuir a su mayor difusión entre inversores, armadores y estructuradores financieros, a fin de gozar con una oferta más competitiva”.

Ha apelado además a “la urgente necesidad de conseguir resultados de contratación a corto plazo, para lograr una reactivación de la industria naval gallega y española”.

En este sentido, todos pusieron el acento sobre la función estratégica que mantiene la industria naval sobre la economía y sobre el empleo, llegando a ocupar en el 2006 a 17.000 trabajadores en Galicia y más de 85.000 en astilleros e industria auxiliar de toda España, registrándose desde entonces una disminución imparable de esta actividad”.

La delegación empresarial también ha querido llamar la atención en estos encuentros sobre la necesidad de que el Gobierno mantenga su esfuerzo en obtener resultados en la gestión de Navantia, dada su enorme influencia en la comarca de Ferrol y en el resto de España, aguardando que los tres hitos previstos, la contratación de la sexta fragata, la construcción del dique de reparaciones y la posible contratación de un metanero puedan “poner en vías de recuperación esta importante infraestructura industrial”.

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