La naviera Suardiaz, el actual proveedor de servicios marítimos de Gefco (filial de PSA Peugeot Citroën) en Bouzas, y los puertos de Vigo, Nantes-Saint Nazaire, Algeciras y Le Havre constituirán "en las próximas semanas" una nueva sociedad para explotar la autopista del mar viguesa, según confirmó a FARO la ministra de Fomento, Ana Pastor.

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La empresa se constituirá en las “próximas semanas” con los puertos de Vigo, Nantes, Le Havre y Algeciras, según Fomento

FARO DE VIGO, 19 Ene. (Vigo).- Ésta señaló que el proyecto, llamado a revolucionar el transporte marítimo de Galicia, solo está pendiente del visto bueno de la Comisión Europea (CE) para que los gobiernos de España y Francia puedan activar las ayudas a esta ruta marítima entre ambos países. “Los avances se han producido ya todos y ahora estamos a la espera”, admitió la ministra.

La concesión de autopista del mar viguesa sigue en manos de la sociedad Atlántica, encabezada por Acciona Trasmediterránea, la primera adjudicataria del concurso, y las autoridades portuarias antes mencionadas. Tras la renuncia de Acciona Trasmediterránea se trabajó en la línea de que la naviera que se hiciese cargo del servicio solo tendría que comprar las acciones de la empresa marítima controlada por la familia Entrecanales, pero según precisó la ministra española, Suardiaz y los puertos constituirán una nueva empresa para explotar la línea. Pastor señaló que en la última reunión de la comisión intergubernamental que coordina las autopistas del mar, celebrada el pasado jueves en Madrid, se acordó la “reunión urgente” para la “constitución efectiva” de la sociedad explotadora entre el grupo Suardiaz y las autoridades portuarias de Vigo, Nantes, Algeciras y Le Havre. “Es clave para poder firmar el convenio entre estados”, añadió.

El arranque de la autopista viguesa ya solo depende de Bruselas. Su plácet vendrá en forma de una ayuda del programa Marco Polo 2 (al que se solicitaron 3 millones de euros), que dará al mismo tiempo el plácet para que España y Francia puedan subvencionar la línea (con hasta 30 millones de euros), al descartar la Comisión que sean ayudas de Estado ilegales. Según Pastor, la comisión intergubernamental remitirá de forma “urgente” una comunicación a Marco Polo para decir que “ya el tiempo corre muy deprisa y que tenemos el dinero los estados”. También informó de que en las próximas semanas se celebrará una reunión entre los puertos de Vigo y Nantes para presentar el nuevo proyecto de rampa ro-ro (para carga rodada) de Bouzas.

Las autopistas del mar no dejan de ser líneas marítimas subvencionadas con el objetivo de descongestionar las conexiones por carretera entre los distintos estados miembros de la UE, contribuyendo a la vez a una reducción de las emisiones contaminantes del transporte. En el caso de la de Vigo, el proyecto original exigía sacar de la carretera 25.000 remolques el primer año, 50.000 el segundo, 75.000 el tercero, aunque las cifras pueden variar en función de los años de subvención y el mercado.

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