El patrullero de altura ‘Cazadora’, de la Armada española, ha hecho escala este fin de semana en el Port de Tarragona para realizar tareas de mantenimiento de la embarcación. El navío militar tiene su base naval en Cartagena, en Murcia, y se encuentra en estos momentos en misión de vigilancia marítima por el Mediterráneo.

cmefoto20b

El buque patrullero ‘Cazadora’ amarró este fin de semana en el Moll de Costa en Tarragona y recibió visitas de los ciudadanos

DIARIO DE TARRAGONA, 29 Ene. (Tarragona).- Las tareas a cumplir son diversas: desde protección del medio ambiente, pasando por la vigilancia de pesca, lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes y el control del tráfico marítimo. También cumple tareas de disuasión ante posibles acciones de terrorismo. «Desde los atentados del 11-S del 2001 que los Estados, mediante un acuerdo internacional, han reforzado su vigilancia marítima para prevenir y disuadir actos de terrorismo», nos comenta el alférez de navío Ignacio Carrillo Pardo.

La embarcación, de cerca de 89 metros de eslora, destaca por su artillería pesada: en la proa encontramos un cañón antiaéreo OTO Melara de 76mm y un cañón automático antiaéreo Oerlikon de 20mm. Situados en los laterales de cubierta, 4 misiles antibuque Harpoon, más dos ametralladoras de 12,7mm. Actualmente tiene una dotación de 78 personas en total, incluyendo oficiales, suboficiales y marineros.

Aprovechando la escala, el patrullero realiza jornada de puertas abiertas para los visitantes y los más curiosos durante este fin de semana. Las visitas para el día de hoy están permitidas desde las 9.30h de esta mañana a las 13.00 del mediodía. Más tarde, la embarcación zarpará para proseguir su cometido y dejará la ciudad.

La visita incluye un pequeño recorrido por la cubierta de la embarcación hasta llegar al puente de control para luego volver. Empieza en la popa del patrullero: subiendo por una escalera desde el Moll de Costa llegamos a la zona denominada toldilla, la más cercana a la popa. Allí los marineros, vestidos con uniforme de gala, reciben a los ciudadanos para empezar la visita. Suben a cubierta principal para mostrar la disposición de las distintas estancias del navío, el armamento, los dispositivos de seguridad y los recursos de salvamento en caso de urgencia. Una parada en el puente de control muestra los distintos cuadros de comandos: el timón; la consola de propulsión, con un panel de encendido de los diversos motores del patrullero –hasta 4–; más los instrumentos de orientación y navegación. Destaca la consola de visión de infrarrojos, útil para la navegación nocturna, y la pantalla de visión térmica. En el piso superior del puente se ubican varios radares e instrumentos de detección y medición de distancias por medio de captación de ondas e infrarrojos.

‘Cazadora’ fue construido en el año 1978 como corbeta en Ferrol, Galicia, y fue entregado a la Armada española en 1981. Debido a su antigüedad, en 2004 se realizaron importantes obras de modificación del buque, configurándose como patrullero de altura. Los sistemas de navegación se actualizan a menudo.

«Deberían hacer más actividades didácticas como esta en el puerto, porque la verdad está en desuso», comentan Alex Viejo y Laura Sánchez al salir de la visita. «Esta vez ha acudido mucha más gente respecto a las jornadas de puertas abiertas de Salvamento Marítimo», comenta Antoni Palau, acompañado de sus niños. «A mí lo que más me ha gustado son los cañones», comenta uno de sus hijos.

Be Sociable, Share!