El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha completado su ampliación de capital con la inyección por parte de PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 5,1 millones de euros, según consta en la edición de ayer del Boletín del Registro Mercantil (BORME).

cmefoto20g

La filial comercial de Pemex podría utilizar el astillero vigués para subcontratar carga de trabajo a otras factorías navales

FARO DE VIGO, 18 Ene. (Vigo).- El capital social de la mayor factoría naval privada española alcanza así los 10 millones de euros previstos en el plan de negocio que Barreras puso en marcha tras superar el concurso de acreedores, en septiembre de 2012. PMI, el nuevo accionista mayoritario con el 51% de los títulos (el resto están en manos de las empresas Baliño, Emenasa y Albacora), podría utilizar la factoría viguesa para subcontratar carga de trabajo a otros astilleros, según indicaron fuentes del sector, en alusión a embarcaciones menores que Barreras no suele trabajar.

Pemex quiere reforzar a Barreras en aquellos segmentos en los que ya está especializado y tiene renombre, como en la construcción de ferries, sísmicos (buques que se utilizan para la detección de bolsas de crudo, gas e incluso minerales en el subsuelo oceánico), supplies (barcos de apoyo a plataformas de extracción de crudo y gas) y floteles (en inglés, accommodation floatels, buques que sirven para alojar a los trabajadores de las plataformas offshore). En relación a la posibilidad de que Barreras construya en sus instalaciones los 12 buques de la flota menor de la petrolera que Pemex no hará en México, fuentes del sector naval consideran que el astillero vigués se encargará de aquellas tecnológicamente más avanzadas y de mayor envergadura (como los tres buque tanques para Pemex Refinación ya comprometidos) y que podría subcontratar el resto a otras factorías a través de Barreras.

Las mismas fuentes apuntan a que Pemex podría concretar sus planes la próxima semana, después de la confusión generada el pasado miércoles al confirmar la construcción en Vigo de doce embarcaciones y horas más tarde matizar que la decisión no estaba tomada.

La petrolera mexicana realizó esta semana una emisión de bonos por valor de 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) y anunció nuevos planes de inversión por valor de 28.000 millones de dólares (20.000 millones de euros). La paraestatal indicó que en la emisión de bonos registró una demanda diez veces superior a la oferta, la mayor demanda en su historia de operaciones de este tipo. La colocación forma parte del programa de financiación autorizada de Pemex para 2014.

Entre los principales inversores interesados en la deuda de Pemex figuran fondos de pensiones, administradores de carteras de inversión e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa, Asia y México, señala la compañía.

Por otra parte, su director general, Emilio Lozoya, anunció el jueves que la compañía prevé invertir 28.000 millones de dólares en los próximos años, según la agencia estatal Notimex. Lozoya indicó que las inversiones anuales en el país en materia de exploración y producción de petróleo y gas ascenderán a más de 60.000 millones de dólares (44.400 millones de euros).

Be Sociable, Share!