A mediados del pasado mes de diciembre los portacontenedores amarrados (inactivos) sumaban una capacidad total de 718.000 TEU y Alphaliner prevé que esta cifra seguirá ascendiendo hasta finales de marzo, ya que el exceso de oferta actual se verá agravado por una entrega de buques elevada durante la primera mitad de 2014.

cmefoto17g

Este año se entregará un número récord de portacontenedores de nueva construcción

ANAVE, 16 Ene. (Madrid).- Se espera que la demanda repunte previsiblemente en abril, estando previsto que se restablezcan varios servicios Este-Oeste tras la temporada baja de invierno, pero no será suficiente para absorber el exceso de oferta. La flota amarrada no desaparecerá ni en 2014 ni en 2015, ya que este año se entregará un número récord de portacontenedores de nueva construcción que seguirá manteniendo el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En concreto, Alphaliner prevé que en 2014 se entregarán buques nuevos con una capacidad conjunta de más de 1,6 millones de TEU, lo que supondría un récord de entregas de portacontenedores. De dicha cifra, 1,28 millones de TEU (el 76%) serán operados por las 20 navieras más importantes, incluyendo buques propios y fletados. Otros 85.000 TEU se entregarán a otras navieras que no figuran entre las 20 principales.

Se desconoce por el momento el destino de otros 315.700 TEU, pertenecientes a armadores que no explotan líneas regulares, aunque Alphaliner prevé que la mayoría de este tonelaje será probablemente explotado bajo fletamento también por las 20 mayores navieras.

Alphaliner añade que, de este grupo de 20 empresas, NYK, K Line y Zim son las únicas que no recibirán buques de nueva construcción en 2014. Evergreen, Maersk, China Shipping y Hamburg Süd recibirán cada una entre 110.000 y 200.000 TEU.

Be Sociable, Share!