La Corporación de Prácticos de Barcelona ha sido la entidad adjudicataria de los servicios de asistencia técnica para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo portuario de la instalación catalana, por un importe de 292.374,72 euros, según aprobó ayer el Boletín Oficial del Estado.

cmefoto15c

Este contrato se habría firmado durante el pasado mes de noviembre

NAUCHERGLOBAL, DANIEL MOLERO 14 Ene.- Este contrato, cuyo valor estimado asciende a 1.449.792 euros, se habría firmado durante el pasado mes de noviembre, antes de que Puertos del Estado, comunicara a las Autoridades Portuarias la obligación de contratar a Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para garantizar la prestación del servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en las instalaciones de interés general (ver información relacionada).

Significa, en este sentido, que el puerto de Barcelona podría no acogerse a la obligación de Puertos del Estado, habida cuenta que el organismo público hizo llegar la petición tarde, ya que la licitación del contrato para estos servicios en Barcelona se había realizado el 1 de octubre de 2013, y por un período de cuatro años, habiendo formalizado el contrato el pasado 29 de noviembre, dos semanas antes que el extraño anuncio del organismo que preside José Llorca.

El ministerio de Fomento había ideado esta propuesta de obligatoriedad de contratación como manera para corregir las cifras negativas de Salvamento Marítimo, ya que el coste debería ser financiado al 55% por los Fondos de Compensación Interportuaria (hasta los 5,4 millones de euros), mientras que el 45% restante lo tenían que sufragar de sus partidas presupuestarias los propios puertos. Recordar que el puerto de Barcelona es el organismo que más dinero aporta a estos Fondos de Compensación.

El ministerio de Fomento se encuentra ahora con que su falta de coordinación les acarrea un problema, dado que al puerto de Barcelona le podrían seguir -lógicamente- otras instalaciones del sistema estatal… antes de que Competencia pueda meter mano. También podría ser posible que la Autoridad Portuaria catalana de adhiera de manera parcial al convenio con Sasemar, una vez el BOE ha blindado el contrato (que tiene, además, mejores perspectivas económicas) con la Corporación de Prácticos.

Por otro lado, la propia Autoridad Portuaria ha abierto un proceso de selección, dirigido a personal funcionario o laboral fijo procedente del sector público estatal, con el fin de incorporar un jefe de la torre de control de operaciones marítimo-portuarias. La misión principal del puesto de trabajo será dirigir, organizar y supervisar los servicios que se prestan a la torre de control, principalmente los servicios generales de ordenación del tráfico marítimo-portuario y la coordinación de servicios técnico-náuticos. Estos servicios se llevan a cabo en horario ininterrumpido las 24 horas del día, todos los días del año.

Los aspirantes deben ser disponer del título de licenciado en náutica y transporte marítimo, o titulación equivalente u homologada, o el título profesional de capitán de la marina mercante refrendado por la Administración marítima española. Se valorará la experiencia en puestos similares, así como el conocimiento y experiencia en maniobra y ayudas a la navegación; normativa portuaria; organización del tráfico VTS, sensores VTS, comunicaciones y sistemas de integración; servicios y operativa portuaria; organización y coordinación de equipos de trabajo; dominio funcional de tecnologías, sistemas y aplicativos informáticos relacionados, y finalmente el dominio del inglés náutico.

 

Be Sociable, Share!