2013 es el ejercicio de la recuperación de liderazgos para el puerto Bahía de Algeciras. Si la comunidad portuaria está pendiente de que se publiquen las estadísticas oficiales para conocer si se ha logrado arrebatar el primer puesto nacional en el tráfico de contenedores al puerto de Valencia, los datos de noviembre ya permiten celebrar que Algeciras ha recuperado el liderazgo en el tráfico de graneles líquidos. Una posición que no ocupaba desde 2011, cuando manipuló aún más productos a granel que este año.

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El 90,5% del total proceden del trasiego de productos en el puerto de Cepsa

EUROPA SUR, 12 Ene. (Algeciras).- Los datos del Organismo Público Puertos del Estado indican que hasta noviembre de 2013, las tres instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos del puerto Bahía de Algeciras -Cepsa, Vopak y CLH- movieron 22.087.099 toneladas de diferentes productos, un 5,04% más que el pasado año. De esta cantidad, más del 90,5% fueron tráficos de Cepsa a través del pantalán y de la monoboya, que es la puerta principal de entrada de materia prima en las instalaciones. Casi la mitad del total de los graneles líquidos manipulados en el puerto -10,6 millones de toneladas- fue de crudo para la refinería.

Dado el ritmo mensual de tráficos en este apartado, Algeciras quedará presumiblemente por encima de Cartagena y de Huelva cuando se conozcan los datos de diciembre. Estos dos puertos, en este mismo orden, coparon los primeros puestos en 2012 y relegaron al puerto de la Isla Verde a la tercera posición. En este año que acaba de finalizar, el puerto murciano lleva hasta la fecha 21.679.842 y decrece un 1,75% respecto al pasado ejercicio.

Pero noviembre no es el primer mes en el que Algeciras quedó por delante de sus directos competidores. Al menos durante la primera mitad no conseguía el liderazgo. Fue en julio cuando el tráfico de graneles líquidos de Algeciras superó al de Cartagena. Esa fecha coincide con la puesta en marcha de las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos de Vopak Terminal Algeciras. Aunque la terminal de Isla Verde Exterior fue inaugurada en marzo, no superó hasta julio unos problemas con la apertura y cierre automáticos de ciertas válvulas, con lo que sus tráficos no se normalizaron hasta el verano.

Además, como publicó este diario el pasado viernes, la diversificación de operadores que han llegado de la mano del líder mundial en la logística de hidrocarburos ha supuesto un abaratamiento de los servicios de bunkering.

El tráfico internacional de tránsito de productos petrolíferos es uno de los ejes del negocio portuario plasmados en el nuevo Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras de cara a 2020. Una hoja de ruta que busca que el puerto se mantenga como el primero del sur de Europa en entrar en el selecto grupo de los puertos europeos que superan las 100 millones de toneladas anuales de tráfico y a consolidar su liderazgo en el Mediterráneo.

Así, el puerto aspira a convertirse en nodo logístico internacional del tráfico de productos petrolíferos. De momento ha logrado hacerse con el liderazgo en el tráfico de graneles líquidos en sus tres instalaciones de almacenamiento y desde hace años es líder en el tráfico total de mercancías en el sistema portuario nacional.

En las últimas semanas, Vopak ha recibido la autorización del Ministerio de Industria para la ampliación de su terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos que supondrá elevar la capacidad de almacenamiento actual en 880.803 metros cúbicos hasta un total de 1.286.649. Este mismo trámite también lo superó hace meses un nuevo proyecto que se construirá en terrenos portuarios del término municipal de Los Barrios, VTT Algeciras.

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