Tras varias semanas en que la financiación de la compra estuvo pendiente de confirmación, la naviera franco-belga Euronav ha anunciado que adquiere 15 petroleros VLCC de Maersk Tankers Singapore por un importe total de 980 millones de dólares (m$). Se trata de 15 buques de unas 305.000 tpm de media y con una edad promedio de solo 4 años.

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Euronav poseía hasta ahora una flota 28 petroleros

ANAVE, 09 Ene. (Madrid).- Según www.vesselsvalue.com el precio medio actual para un VLCC de esta edad es de unos 69,4 m$, por lo que Euronav adquiere los buques a un precio un 6% inferior al de mercado. Casi todos los buques serán entregados en la primera mitad de este año.

Euronav poseía hasta ahora una flota 28 petroleros (de ellos 11 VLCCs) que sumaban un total de 5,9 millones de tpm. Con esta adquisición su flota aumenta hasta casi 10,5 millones de tpm. Euronav se posiciona así como uno de los principales armadores de petroleros del mundo, sólo tras Mitsui OSK, Fredriksen y SCF Group, y con un nivel de flota muy similar al de TeeKay.

Estos buques se integrarán en el Tankers International VLCC Pool, creado en el año 2000, en el que ya operan los buques de Euronav.

Esta venta se produce en un momento en que los fletes de VLCCs acaban de repuntar tras un periodo de dos años en el que con frecuencia no llegaban a cubrir los costes operativos. Según Euronav “las perspectivas del mercado de grandes petroleros han mejorado sensiblemente en los últimos meses, esperándose una recuperación de la demanda a medio plazo”.

Esta venta es la segunda en bloque de Maersk Tankers, que abandonó el pasado mes de mayo el sector de los grandes gaseros, vendiendo sus 10 VLGC al grupo BW.

Euronav es una empresa de origen belga. Hasta su separación, en 2003, fue la rama de petroleros de la Compagnie Maritime Belge (CMB). Actualmente opera a través de tres subsidiarias: Euronav Ship Management SA y Euronav SAS (ambas compañías establecidas en Francia, con sede en Nantes y oficinas principales en Amberes) y Euronav Ship Management (Hellas) Ltd., que tiene su oficina principal en El Pireo. Opera sus buques con banderas de Bélgica, Francia y Grecia. Su presidente, desde la constitución de la empresa, es Marc Saverys (59 años, belga, miembro de la tercera generación de una de las principales familias navieras de Bélgica) y el Director General es Patrick Rodgers (54 años, británico), que trabajó en el grupo CMB desde 1989.

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