El año 2013 no ha sido bueno para el sector pesquero andaluz, han sido 12 meses de "luces y sombras" en los que no se han valorado "los esfuerzos y ajustes realizados", lo que lleva al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, a reclamar "más sensibilidad".

cmefoto03a

El año 2013 no ha sido bueno para los pescadores andaluces. Han sido 12 meses de “luces y sombras”

LA VANGUARDIA, 03 Ene. (Huelva).- “No ha sido un año bueno, hemos tenido muchos problemas”, asegura Maza en una entrevista con Efe, en la que apunta que el sector pesquero andaluz, en general, “no pasa por un buen momento”.

“Hay pesquerías que, como siempre ha ocurrido, están mejor que otras, pero en líneas generales no pasan por su mejor momento, debido, en la gran mayoría de las modalidades, a la falta de recursos, y en otras a que no se alcanza el nivel de precios suficiente”, según Maza.

A esto añade consideraciones específicas que afectan a cada territorio y recuerda cómo durante 2013 las pesquerías del Estrecho “han estado mal” o cómo la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) no ha autorizado el incremento de cuotas a pesar de contar con informes científicos que avalaban la posibilidad de duplicarlas.

En este punto, Maza se muestra convencido de que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha demostrado que “defiende poco al sector pesquero”.

Y no es esta la única crítica hacia Europa, ya que, en opinión del presidente de la FAAPE, desde ese ámbito “no se es sensible con la situación real del sector pesquero andaluz, hay algunos aspectos en los que no tienen suficiente sensibilidad”.

Explica que desde Andalucía se han hecho “grandes esfuerzos y ajustes de flota y de los recursos disponibles, se han desguazado muchos barcos”, además armadores y pescadores “estamos mentalizados” de la necesidad de garantizar nuestra actividad.

Por ello, una de sus preocupaciones para 2014 es que se mantengan las ayudas comunitarias al sector pesquero: “Para llevar un plan de gestión en cualquier modalidad y en cualquier caladero se necesitan ayudas de acompañamiento porque, si no, difícilmente se podrán aplicar las políticas pesqueras”.

Para Maza, “hay que llegar a una pesca sostenible, hay que ajustar la pesca a los recursos y para eso son necesarias las ayudas, porque sin ellas difícilmente se podrá hacer”.

No todo ha sido negativo en 2013, ya que en las últimas semanas se ha logrado la ratificación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por parte del Parlamento Europeo, que permitirá a la flota andaluza afectada regresar, seguramente a principios de año, al caladero alauita después de dos años, al tiempo que aliviará la presión sobre el del Golfo de Cádiz que había asumido estos barcos.

También se ha renovado a última hora el acuerdo pesquero con Portugal por un período de dos años, tiempo en el que el sector andaluz, explica Maza, quiere seguir negociando para mejorar un convenio que “se inclina del lado luso”.

Ha sido, por tanto el año que termina, un período de “luces y sombras” en el que además el precio del carburante continúa “muy elevado” haciendo que en las modalidades de mayor consumo, como el arrastre, “hay días en que lo que vende un barco es para cubrir la factura del gasoil”.

Pese a todo ello, Maza es claro: “vamos a seguir luchando” y a afrontar “sin desánimo” un 2014 que vendrá determinado por la conclusión de la revisión de la Política Pesquera Comunitaria en la que hay varios aspectos que preocupan al sector.

Entre ellos, está la definición de la pesca costera artesanal, que por el momento está definida por los metros de eslora de las embarcaciones, concretamente menos de 12, lo que a juicio del sector supondría el fin de esa flota pues “no es ni su realidad y ni su necesidad”.

Be Sociable, Share!