El enésimo retraso en el concurso de los floteles de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los que aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (Vigo) y Navantia (Ferrol) ha dejado la decisión sobre los ganadores para el martes 28 de enero.

cmefoto02d

Justifica el aplazamiento por la “imposibilidad de emitir en tiempo y forma” el veredicto previsto para el pasado lunes

FARO DE VIGO, 20 Ene. (Vigo).- Pemex Exploración y Producción (PEP), la filial del gigante azteca de los hidrocarburos que tramita esta licitación internacional, aclaró en el acta de la reunión celebrada el pasado lunes en Campeche (ciudad mexicana donde Pemex tiene su cuartel general) que el fallo sobre los dos buques, programado para ese mismo día, se demora hasta el día 28 por la “imposibilidad” de emitir en “tiempo y forma” su decisión. Se trata de la quinta vez que decide posponer su veredicto, la mayoría para aclarar “aspectos técnicos” de la convocatoria.

El nuevo aplazamiento ha generado reacciones diferentes en Vigo y en Ferrol. El personal de Barreras recibió la noticia con relativa tranquilidad tras el desembarco oficial de la petrolera en la factoría el pasado 16 de diciembre, en el que confirmó la construcción en Vigo de cinco buques al margen del flotel. En ese acto, el número dos de Pemex, Carlos Roa, también dio a entender que el flotel por el que puja Barreras se hará en Vigo “sí o sí”, aunque dejó en el aire la decisión correspondiente al buque de Navantia. La oferta de Barreras por el primero de estos accommodation floatels, buques que prestan servicios de alojamiento y apoyo al personal de las plataformas de extracción de petróleo, es la mejor desde el punto de vista técnico y económico, mientras que la de Navantia por la segunda unidad no es la mejor en precio.

De hecho, la plantilla de Navantia no lo tiene claro. El secretario del comité de empresa, Lito Blanco, manifestaba tras conocer el nuevo aplazamiento que “da la sensación de que detrás de estos retrasos hay algo más, porque no deberían ser cuestiones técnicas”. Blanco teme que en esta decisión influyan otros acuerdos de índole comercial o política o un intento de abaratar costes. Fuentes de la petrolera, en cambio, aseguran que el retraso se ha debido a la “imposibilidad” de dar a conocer el veredicto en “tiempo y forma” pero admiten que se seguirán “evaluando las propuestas” presentadas al concurso.

Navantia y Barreras compiten con otras diez propuestas para construir los floteles. El fallo se había fijado para el pasado mes de septiembre, pero luego se retrasó primero al 27 de noviembre y posteriormente, al 6 de diciembre y al 30 del mismo mes. La última fecha anunciada es la del 28 de enero.

La patronal gallega del metal, Asime, que aglutina a los astilleros y a las empresas auxiliares del naval, llamó a esperar por el fallo sobre los floteles “con tranquilidad y optimismo” y a “no mostrar desesperación” por este nuevo retraso, ya que los dos astilleros gallegos “están más que preparados” para esos proyectos. La Consellería de Economía e Industria, por su parte, confía en que no vuelvan a producirse retrasos en el proceso de adjudicación y espera que los trámites terminen cuanto antes y se pueda establecer una fecha para el inicio de los trabajos.

Be Sociable, Share!