Con el cierre ya echado a 2013, aún faltan varias semanas para poder conocer los datos oficiales de los tráficos del sistema portuario estatal en el conjunto del ejercicio recién concluido. Aún así, los datos de noviembre, los últimos hechos públicos por Puertos del Estado, anticipan lo ya previsto, es decir, un año en el que el retroceso se situará en torno al 3,5%, donde finalmente no habrá cabida para recuperar el terreno perdido y en el que los graneles sólidos y las mercancías en contenedores en tránsito fueron plenamente responsables del paso atrás.

cmefoto02f

El puerto que más crece es Castellón +11,1%

DIARIO DEL PUERTO, 02 Ene. (Madrid).- Entre enero y noviembre los puertos españoles perdieron 15,47 millones de toneladas con respecto al mismo periodo de 2012. Esto supone un retroceso del 3,57% cuyos responsables se manifiestan con claridad. En este periodo, los puertos españoles perdieron 8,11 millones de toneladas de graneles sólidos (-10,07%) y 8,67 millones de toneladas de mercancías en contenedores en tránsito (-9,16%), los dos tráficos que rompen la senda de recuperación que el sistema portuario había seguido de forma ininterrumpida tras la debacle de 2009.

Hay que precisar que en noviembre los graneles sólidos crecieron un 5,1%, pero en este mes los que fallaron fueron los líquidos (-6,4%), reduciendo aún más si cabe el crecimiento acumulado por estos a mitad de año y dejándolo hasta noviembre en un insignificante +0,02%. En este mes la caída de las mercancías en contenedores en tránsito alcanzó el 9,26%, para una caída total de la mercancía general del 1,5%, que dejó el retroceso acumulado hasta noviembre en el -2,92%, siendo el retroceso de la mercancía general contenerizada del -5,25%.

Destacó el crecimiento en noviembre del 12,5% del tráfico ro-ro, hasta dejar el acumulado en el +4,11%, así como la positiva evolución de los pasajeros de crucero (+6,1%), que al reducir el retroceso acumulado al -0,74% hace albergar esperanzas de que el año haya podido cerrarse definitivamente en positivo.

Por autoridades portuarias, hasta el mes de noviembre Bahía de Algeciras creció un 1,38%, Valencia retrocedió un 2,26%, Barcelona se situó en el -0,88%, Bilbao creció un 3,39%, Cartagena descendió un -3,56% y Tarragona cayó un 15,33%.

El puerto que más crece es Castellón (+11,1%) y el que más cae es Málaga (-47,2%).

Be Sociable, Share!