La naviera Baleària tiene previsto poner en marcha en un futuro una línea de cruceros por el Mediterráneo que tendrá su base en el puerto de Dénia.

Para ello, se desarrollará un proyecto que no será de alto standing si no que contará con barcos no muy grandes, de unos 150 metros de eslora, con capacidad para 400 o 500 pasajeros de clase media alta que demanden cultura, medio ambiente y gastronomía.

Esta nueva línea de negocio de Baleària obedece, como explicó el presidente de la naviera, Adolfo Utor, a la existencia de un «espacio de desarrollo, sin ir al alto lujo, que podemos llevar a término y propiciar la creación de puestos de trabajo, además de la riqueza que puedan portar los turistas en los distintos puertos destino de esos cruceros».

Utor incidió en que aún es proyecto embrionario y que en aproximadamente un año estará en condiciones de poder «alumbrar» la iniciativa que, sin duda, aportará riqueza a la ciudad.

Diversificar

El empresario explicó que se apuesta por Dénia como puerto base, «porque lo tenemos concesionado y tenemos que hacer frente a unas obligaciones fijas muy elevadas, por lo que debemos buscar la forma de amortizarlas trayendo más tráfico que vaya más allá el tradicional nuestros, que es Ibiza, Formentera y Palma. Y esa forma consiste en diversificar a otra área de actividad que, en este caso, son los cruceros».

Según apuntó, «tenemos muchos proyectos pero todo va a depender de las circunstancias financieras del mercado, «aunque sabemos que en el tema de los cruceros existe un espacio que podemos cubrir».

No obstante, reseñó en que antes de ultimar los detalles de esta nueva actividad, la naviera lleva los últimos cinco años trabajando y dedicando los esfuerzos a reducir la deuda financiera para estar fuerte y poder emprender proyectos nuevos. Además de tratar de luchar por conseguir la excelencia en el servicio que presta para estar entre los mejores del sector marítimo.

Para ello, Baleària ha contratado a Malik Alkarea, directivo especializado en el sector, competente y con experiencia de éxito que procede de la empresa Pullmantur, que fue vendida a una empresa americana con base en Panamá.

El objetivo es subir la nota en la atención al pasajero para pasar del «notable alto actual al sobresaliente y que nuestros buques alcancen la excelencia».

El presidente de la Baleària desveló esta iniciativa tras la firma del acuerdo con la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que tuvo lugar ayer en la Estación Marítima de Dénia, para el desarrollo de un curso especializado en servicios a bordo que busca mejorar la formación y la empleabilidad en el sector marítimo.

Adolfo Utor agradeció la colaboración de la Generalitat en este cometido e hizo hincapié en que es una «oportunidad para trabajar a bordo porque se facilitará una formación específica» y añadió que se contribuirá a mejorar la situación del desempleo de la ciudad, la comarca de la Marina Alta y de la Comunitat Valenciana.

El programa se iniciará a finales de enero, está dirigido a parados con algún certificado de profesionalidad en cocina, servicios y restauración y pretende completar la formación del alumno para el desarrollo de su profesión a bordo y aumentar su polivalencia para poder desempeñar distintos trabajos en esta área.

Los contenidos teóricos constarán de 70 horas lectivas y los prácticos de 300 horas, que se harán a bordo de los buques de Baleària.

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