El Muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife será sometido a lo largo de este año a trabajos de adecuación al tráfico de grandes cruceros, propuesta acordada ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria provincial y que supondrá una inversión de tres millones de euros.
Los trabajos a ejecutar, para los que se concederá un plazo de cinco meses, consistirán básicamente en la ampliación de la banqueta y el anclaje de la viga cantil del muelle al espaldón mediante tirantes, disponiendo así el adecuado refuerzo de esta infraestructura cuyo proyecto original data del primer cuarto del siglo XX.
El incremento en el número de cruceros que progresivamente han ido utilizando dicho muelle durante los últimos años ha originado la aparición de grietas y, en algunos casos, el arranque de bolardos, hechos que justifican la necesidad de adecuarlo.
La ampliación de banqueta se llevará a cabo en toda la longitud del muelle, unos 1.250 metros, mientras que el refuerzo del cantil se realizará solo en las zonas del muelle coincidentes con la popa y la proa de los buques atracados, partiendo de la hipótesis de que cada una de las alineaciones da cabida a dos buques. También se reforzará el arranque y zona central de la segunda alineación y las mismas zonas, además del extremo, de la tercera. Así se actuará sobre un total de treinta y cinco bolardos, siendo sustituidos los de setenta y cinco toneladas por dos de la misma resistencia, lo que duplicará la fortaleza de estos elementos de anclaje.
Cada bolardo dispondrá de su correspondiente tirante, de una longitud de 20 metros y 63,5 milímetros de diámetro, que se instalará previa ejecución de la zanja correspondiente.
Este anuncio se suma al acuerdo presentado el hace poco más de un mes entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz para construir una nueva terminal para grandes cruceros en el Muelle de Ribera.
Esta nueva infraestructura portuaria estará lista en la temporada 2015-2016 y permitirá el atraque de barcos de hasta 16 pisos de altura, lo que lo convertirá al puerto tinerfeño en el mejor para este tipo de embarcaciones de toda la zona macaronésica tanto por su diseño funcional y moderno como su capacidad, puesto que alcanzará los cuatro mil pasajeros y ocupará 8.500 metros cuadrados en el Muelle de Ribera, al lado del edificio puerto-ciudad.
El presupuesto de esta obra se eleva a los 8,5 millones de euros que será aportados por la propia Autoridad Portuaria.