Turismo y Fomento firman un convenio para potenciar los puertos deportivos en los principales salones náuticos de Reino Unido, Francia y Alemania

La Junta de Andalucía incluirá su oferta de puertos deportivos y puntos de atraques en la promoción turística de la comunidad autónoma. A menos, así se desprende del convenio de colaboración suscrito ayer en las instalaciones portuarias de Caleta de Vélez por los consejeros de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para la proyección internacional de este segmento en los principales salones náuticos de Reino Unido, Francia y Alemania en un intento de atraer más turistas extranjeros.

El acuerdo, que estará vigente durante todo 2014 y puede prolongarse a 2015 y 2016, cuenta con un presupuesto inicial de 60.000 euros, y beneficiará a 55 puertos autonómicos y estatales e instalaciones náuticas, 13 en Huelva, 15 en Cádiz, 11 en Málaga, dos en Granada, 11 en Almería y tres en Sevilla.

Según el consejero de Turismo, el objetivo es acudir «allí donde se gestionen y se comercialicen los paquetes turísticos náuticos», que son las ferias especializadas, así como la participación activa en los foros y en las redes sociales.

En concreto, el convenio permitirá a Turismo Andaluz y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) acudir conjuntamente a algunos de los principales salones náuticos internacionales, como los de París (Francia), Londres (Reino Unido) y Düsseldorf (Alemania), «en los países que constituyen nuestros principales emisores», según Rodríguez.

El consejero declaró que la comunidad autónoma es la tercera de España en puntos de atraque, con 21.400, y recibió en 2012 a 300.000 turistas de puertos deportivos, que efectuaron un gasto en el destino de 242 millones de euros. «La estancia media fue de 12,5 días y el gasto diario de 64,5 euros por viajero», dijo.

Elena Cortés, por su parte, recordó que los puertos deportivos andaluces representan más del 75% de la oferta náutica de Andalucía, que en la dos últimas décadas ha duplicado su oferta de atraques hasta situarse en los 21.400. «La APPA y Turismo Andaluz están trabajando en un plan más amplio y ambicioso sobre el turismo náutico, que recoja también acciones coordinadas en publicaciones, redes sociales y comercialización digital», dijo Cortés.

 

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