A pesar de que el Gobierno chino se comprometió a retirar el apoyo y las subvenciones a aquellas empresas afectadas por un exceso de capacidad, entre ellas los astilleros, recientemente su página web ha publicado la concesión de nuevas ayudas económicas para las construcciones navales.

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El nuevo sistema de subsidios puesto en marcha estará en vigor hasta finales de 2015

17 diciembre 2013 | Escrito por Mayka Jimenez.- El anuncio de la creación de nuevas subvenciones para ayudar al sector naval fue hecho en una declaración conjunta del  Ministerio de Finanzas , el Ministerio de Transporte , el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Desarrollo y Reforma de la Comisión Nacional, una poderosa agencia de planificación económica.

El nuevo sistema de subsidios puesto en marcha estará en vigor hasta finales de 2015. Los subsidios serán de 1.500 yuanes por tonelada bruta y sólo serán aplicables para los buques que se desguacen entre 1 y 10 años antes de su fecha de jubilación obligatoria. El objetivo de estos subsidios es que se reemplacen barcos antiguos por otros nuevos que sean además más ecológicos.

Los astilleros chinos se ven afectados por la falta de demanda y el exceso de capacidad en sus instalaciones es cada vez más notable. La aplicación de estos subsidios supone para el Gobierno chino incumplir una de sus promesas, puesto que su idea era limitar el exceso de capacidad restringiendo el crédito y acabando con el apoyo del Estado a este sector, algo que también debería ocurrir con la industria del cemento, los paneles solares y el acero ya que todas ellas están viviendo una situación de exceso de capacidad.

Uno de los principales objetivos del Gobierno chino para los próximos años es reformar su economía y para ello es necesario dejar de invertir recursos en industrias deficitarias. A pesar de ello, frente a esta intención del Gobierno chino, algunos analistas han señalado que puede resultarle difícil eliminar el apoyo a los sectores afectados por el exceso de capacidad, especialmente  si se trata además de sectores que generan un gran volumen de empleo.

Recientemente, el Gobierno argentino acaba de firmar un acuerdo con la compañía china CMEC, que se ha comprometido a invertir 2.470 millones de dólares en la red ferroviaria de mercancías del país. Desde el Gobierno se ha destacado la gran importancia de esta inversión ya que permitirá abaratar los costes de la logística.

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