El primer consejo de la "era Pemex" en Barreras será mucho más que una toma de contacto o una escenificación del desembarco de la petrolera mexicana. Según indicaron a FARO fuentes conocedoras del proceso, el gigante azteca podría aprovechar el encuentro para designar un "número 2" de su confianza en el mayor astillero privado de España y anunciar algún contrato.

cmefoto16c

El primer consejo del astillero vigués con su nuevo máximo accionista abordará el posible nombramiento de un “número 2” por parte de la petrolera y el anuncio de algún contrato

FARO DE VIGO, 16 Dic. (Vigo).- Tras el consejo, las instalaciones de Beiramar acogerán el acto oficial de la toma accionarial del 51% de Hijos de J. Barreras por parte de PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), al que asistirán responsables de la petrolera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde, Abel Caballero, así como otras autoridades y representantes del mundo de la empresa y los sindicatos.

La llegada de Pemex a Barreras ha generado una gran expectación en toda la industria naval viguesa, por el “efecto arrastre” que tiene el astillero y la oportunidad que supone tener como primer accionista a la cuarta petrolera mundial, tanto desde el punto de visto de carga de trabajo como de respaldo financiero. Con la operación, que supone el desembolso de 5,1 millones de euros, Pemex se asegura una vía rápida para la renovación de su flota (sobre todo de buques especializados para la industria offshore, en los que Barreras es especialista) y una oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al naval mexicano.

Según el acuerdo firmado el pasado 26 de noviembre en el cuartel general de Pemex en México, el empresario vigués José García Costas se mantendrá como presidente ejecutivo de la factoría durante un periodo de seis años. Pero la petrolera podría designar en el consejo de hoy a un “número 2” de su confianza para reforzar el staff del astillero. Fuentes consultadas por FARO aseguran que el grupo azteca ya habría elegido a su representante en Barreras, de nacionalidad española. La cúpula del astillero está encabezada ahora por José García Costas (presidente) e Ignacio Sáez de Ibarra (vicepresidente), en representación de Ignacio Lachaga. También figura como consejero delegado solidario Juan Manuel González y José Manuel Maceiras como apoderado solidario.

Con independencia de las decisiones ejecutivas que se tomen en el consejo, Pemex escenificará su respaldo al nuevo Barreras y podría anunciar los primeros pedidos del astillero. La factoría tiene bastantes avanzadas las negociaciones para la firma de un atunero y no se descartan otros contratos vinculados a la flota que presta sus servicios a Pemex.

Be Sociable, Share!