Dentro del amplio paquete de medidas que está poniendo en marcha el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para otorgar nuevas herramientas de dinamización a los puertos españoles, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, anunció el martes la emisión de una circular para recomendar a las autoridades portuarias que los precios de los servicios portuarios no se liguen a la evolución del IPC.

cmefoto12c

Llorca anunció la propuesta de desindexación de los precios de los servicios portuarios

DIARIO DEL PUERTO, 12 Dic. (Madrid).- Durante su intervención en la jornada PROMart 2013, Llorca anunció la propuesta de desindexación de los precios de los servicios portuarios, de tal forma que dejen de tener como condicionante para su fijación la evolución del IPC.

Tanto en cuanto la fijación de los precios de los servicios portuarios es una competencia de las autoridades portuarias a través de los pliegos de condiciones de prestación de los servicios, Puertos del Estado ha decidido para implementar esta medida la elaboración de una circular ya remitida a las autoridades portuarias en las que se recomienda la desindexación.

Se busca que, por encima del IPC, a la hora de la fijación de los precios primen otros factores, como la evolución de la demanda.

José Llorca aseguró que si bien cada autoridad portuaria puede adoptar la posición que considere oportuna, los miembros de la Administración central en los consejos de administración defenderán y votarán a favor de la desindexación, medida que ya hay autoridades portuarias dispuestas a aplicar de tal forma que, según Llorca, ya el próximo año no se subirá el IPC.

Esta propuesta de desindexación está en línea con la política actual del Gobierno, plasmada en la Ley de Desindexación de la Economía Española, y con las medidas en el mismo sentido incluidas en el Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, con las cuales OPPE ha promovido la desindexación del cálculo de cuotas de diversas tasas.

Al término de la jornada y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Puertos del Estado también hizo referencia a la propuesta de pliego de condiciones para la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera en los puertos. Tras el conocido informe de Competencia, Llorca anunció que también se ha superado ya el proceso de alegaciones de las autoridades portuarias, “con un número muy reducido de comentarios”, señaló el presidente, de tal forma que ya han sido integrados y se espera que con carácter inmediato la propuesta de pliego de condiciones vea la luz y esté disponible para su toma de referencia por parte de las autoridades portuarias.

Concesiones

Por último el presidente de Puertos del Estado también hizo referencia al estado de las negociaciones con Hacienda para ampliar a 50 años el plazo máximo de concesión en las terminales portuarias.

Llorca insistió en que “se sigue negociando con el Ministerio de Hacienda”, si bien reconoció que ya no será posible introducir la medida si se llega a un acuerdo en el Proyecto de Ley de control de la deuda comercial en el sector público, tal y como inicialmente estaba previsto, ya que no dará tiempo debido a la avanzada tramitación de esta iniciativa.

Be Sociable, Share!