El secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, criticó la situación originada en los astilleros gallegos y portugueses por la 'política errática' de la Comisión Europea, con el fin de 'destruir el sector naval', y advirtió de que fue aplicada 'equivocadamente primero en Grecia, y ahora aquí, para destruir ese tejido económico costero'.

cmefoto10e

El Eixo Atlántico criticó la ‘política errática’ ante un sector clave en Vigo, Ferrol y Viana

DIARIO ATLÁNTICO, 10 Dic. (Vigo).- La situación de los astilleros gallegos y lusos se trató tras la comisión ejecutiva en Ourense del Eixo Atlántico, que asocia a 34 municipios que integran la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y Vázquez Mao ejemplificó con el sector naval ‘los intereses comunes de ambos países pues hay problemas en Ferrol, Vigo y Viana do Castelo’.

Por su parte, el presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Viana, José María Costas, explicó que los astilleros son ‘un problema serio en Portugal’, pues en su ciudad, el Gobierno portugués ‘acaba de mandar a la calle a 600 trabajadores del naval. Costas pidió audiencia al vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y trabaja en un dossier del mar para comenzar a plantear una ‘visión diferente sobre la construcción naval’. En este sentido, considera que hay que recordar que en ese sector se unen equipamientos tecnológicos, máquinas, cuadros eléctricos, aislamientos pero también trabajadores cualificados y cuadros superiores, ‘por lo que hablamos de mucha industria y universidades que nutren a ese sector’, agregó. Costas ha apuntado que el sector naval es el de mayor empleo en Europa, ‘por lo que los países europeos no pueden esconderlo bajo el mantel ni perder este conocimiento que permite construir los mejores navíos del mundo, debería ser un sector a cuidar’.

Argumentó la necesidad de que la construcción de navíos se haga ‘con los mismos apoyos y con el mismo trato prioritario’ aeronáutica y automovilística. ‘Me pregunto si la realidad es otra sólo porque el naval no es un sector importante para Francia’, criticó.

Be Sociable, Share!