La Unión Europea (UE) dará este mes los últimos pasos para completar y ratificar la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que en principio entrará en vigor en 2014 y cambiará la gestión de los caladeros para que sea más respetuosa con el medio ambiente.

cmefoto03d

Entre los puntos centrales de la nueva PPC figuran las medidas contra los descartes

EFE Madrid, 2 Dic. (EFECOM).-El sector de la pesca y de la acuicultura está a la espera del visto bueno final a la reforma, que pactaron y negociaron las instituciones de la UE durante la primera mitad de 2013. Además, el futuro de la pesca en los próximos siete años depende tanto de la reforma de la PPC como de otra negociación, actualmente en curso, la del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que determinará las subvenciones a esta actividad entre 2014 y 2020.

El mes ha comenzado con la publicación, el pasado sábado, de los textos consolidados que reflejan el acuerdo al que llegaron Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) y Parlamento Europeo acerca de la reforma. Afecta tanto a las reglas básicas de la PCP como a la regulación de los mercados de los productos pesqueros. Además, está previsto que la Eurocámara examine en “segunda lectura” la reforma el próximo día 9 en Estrasburgo (Francia).

Entre los puntos centrales de la nueva PPC figuran las medidas contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), centradas sobre todo en la obligación de que los pescadores descarguen todas sus capturas en puerto. Sin embargo, la UE permitirá excepcionalmente hasta un 5 % de descartes (hasta 7 % en los dos primeros años de entrada en vigor de la nueva PPC).

La reforma impone una pesca basada en informes científicos y en el rendimiento máximo sostenible de existencias en el mar (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones). En cuanto a las reglas de mercado, el acuerdo supone que el pescado y el marisco incluyan informaciones más precisas sobre el arte y la zona de captura; también se ha hablado de estudiar con más detalle la idea de etiquetados ecológicos.

La nueva PPC está solo pendiente de la ratificación mientras que en el caso del nuevo FEMP, las negociaciones aún continúan en reuniones “a tres bandas” en Bruselas entre Consejo de ministros de la UE, Eurocámara y Comisión Europea. Para este mes hay previstas muchas sesiones de ese tipo y el próximo Consejo de Pesca de la UE, de los días 16 y 17 hablará sobre la situación del FEMP. Sin embargo, en el tradicional Consejo de fin de año, centrado en negociar las cuotas pesqueras para 2014, no está previsto que los Veintiocho negocien ese fondo, sobre el que ya llegaron a un consenso antes en julio.

Por su parte, el PE aprobó también en octubre su posición sobre el FEMP. Dicho fondo contará con unos 6.500 millones de euros, de los que más de mil millones podrán ir a parar al sector español y ahora falta por decidir su reparto. España valoró en su momento la dirección de las discusiones sobre este fondo, si bien quedan aún aspectos por mejorar como la definición de la “flota artesanal”, de la que dependerá el reparto de ciertos apoyos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente una proposición no de ley (PNL) en la que instaba al Gobierno a que propicie mejoras en el FEMP, en cuanto al concepto de barcos artesanales, apoyos a los jóvenes o a las flotas afectadas por problemas con los acuerdos con terceros países.

Be Sociable, Share!