La red de puertos del Estado gestionó el tráfico de 340,60 millones de toneladas de mercancías durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado que recoge Europa Press.

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En el periodo comprendido entre enero y septiembre sólo creció el volumen de graneles líquidos

EUROPA PRESS, 29 Nov. (Madrid).- La red de puertos del Estado gestionó el tráfico de 340,60 millones de toneladas de mercancías durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado que recoge Europa Press.

La caída se registra después de que el pasado mes de septiembre las instalaciones portuarias registraran un tránsito de 38,51 millones de toneladas de mercancías, un 1,1% menos que en el mismo mes del pasado año.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre sólo creció el volumen de graneles líquidos, que se elevó un 0,2% y el de mercancía convencional (+2,9%).

Por contra, el tráfico de mercancía en contenedores se contrajo un 5,4%, hasta situarse en 114,54 millones de toneladas, y el de graneles sólidos retrocedió un 12,2% (57,52 millones de toneladas).

En la misma línea, el tránsito de contenedores TEUs disminuyó un 1,7%, hasta 10,31 millones de unidades, el de mercancías en tránsito un 3,4% y el de mercancías en contenedores en tránsito un 9,1%.

La mejora de las exportaciones tuvo su reflejo en el hecho de que el tráfico por los puertos españoles de los contenedores TEUS ‘import-export’ exterior creció un 4,3% en los nueve primeros meses. PUERTOS.

Por puertos, los que mayor volumen de carga gestionaron hasta septiembre son el de Bahía de Algeciras, que movió 66,03 millones de toneladas; por delante del de Valencia (49,06 millones de toneladas), y el de Barcelona (32,06 millones de toneladas).

El puerto de Castellón lideró los aumentos de tráficos de los nueve primeros meses, con un aumento del 16,4%, por delante del de Bilbao (+7,3%), Gijón (+4,6%), y los de Alicante y Vigo, con un avance del 3,9% cada uno de ellos.

En el lado opuesto, los mayores descensos de tráfico se localizaron en el puerto de Málaga, con una caída del 54,6%, en el de Tarragona (-17,5%) y en el de Almería (-16%).

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