UniportBilbao /Comunidad Portuaria, la asociación que representa al clúster del Puerto de Bilbao, juega un papel fundamental para el entramado empresarial relacionado con el puerto vizcaíno, sirviendo a las empresas como paraguas en estos tiempos de tormenta. Su presidente, Óscar Santisteban, además de destacar dicha función, pone en valor la asociación como garantía de que las empresas que la constituyen están comprometidas con su puerto y sus clientes.

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La labor de Uniport, es promocional; es el apoyo a la parte comercial que realizan las empresas y, en su caso, las administraciones

DIARIO DEL PUERTO, 27 Nov. (Bilbao).- Siempre desde el optimismo, alimentado por la recuperación de los tráficos de importación, como también desde la precaución, porque alcanzar a corto o medio plazo los tráficos de 2008 “no es realista”, Santisteban confía en que los esfuerzos de promoción, formación, cooperación, etc., realizados por UniportBilbao acaben dando sus frutos no solo en beneficio de las empresas asociadas sino del tejido empresarial en su conjunto.

Como asociación-cluster que reúne a alrededor de 130 empresas de la comunidad marítimo-portuaria, UniportBilbo permite obtener una amplia panorámica del sector. ¿Cómo lo ve usted como presidente?

Con moderado optimismo, considerando al conjunto del sector, y aún con luces y sombras en función del segmento del que se trate. Las cifras en toneladas o TEUs actuales no permiten predecir el futuro, pero sí dar una idea de la tendencia. Desde mayo la importación de carga en contenedor crece de manera sostenida, lo que puede ser un indicador de que las empresas importan para producir y el consumidor final tiene más confianza. Los grandes volúmenes costará recuperarlos. El comercio exterior es el que es y estamos muchos actores en él. Pensar en alcanzar en el corto o medio plazo las cifras de 2008 no es realista. En una situación como la actual, las toneladas nuevas son las que permiten recuperar las posiciones relativas en el mercado; es decir, la cuota de mercado y mantener los ingresos. Y creo que las acciones de todas las empresas van en esa dirección.

¿Cómo están respondiendo las empresas a las dificultades que se les presentan día a día?

Incluso para las empresas con buenos ratios en toneladas, la caída de los márgenes les está llevando a una auténtica batalla por ajustar costes. Por el lado comercial, diría que todas las empresas están buscando nuevas áreas de negocio, bien entrando en nuevas zonas geográficas o diversificando servicios.

¿Cuáles son los principales retos a los que deben hacer frente las empresas del sector?

Creo no equivocarme si digo -aún desde mi posición de moderado optimismo- que el gran reto de las empresas de éste y otros sectores. Mientras la actividad económica no se reactive, sea en primer lugar sobrevivir. A continuación, la falta de financiación y el cada vez mayor riesgo de impagados. Todos ellos a su vez frutos de la inestabilidad e incertidumbre económica.

¿Dónde está la clave para la recuperación de la actividad?

Nunca la situación de las empresas a nivel individual ha estado más relacionada con la coyuntura económica general. La percepción de que la actividad empresarial puede ir en uno o en otro sentido en función de factores ajenos a la propia empresa es notoria. La actividad se recuperará en tanto que haya crecimiento económico y con ello más comercio (y viceversa). Más comercio igual a más transporte, pero como digo los factores externos cada vez están más presentes en la vida de las empresas. Como ejemplo notorio, un mayor consumo de Japón de gas da lugar a una subida en los precios del gas transportable en buques, y deriva en que las compras para el mercado nacional vengan vía gaseoducto.

UniportBilbao realiza una intensa labor promocional tanto en el hinterland como en el foreland. ¿En qué medida da sus frutos?

La labor de Uniport, como bien dice, es promocional; es decir, es el apoyo a la parte comercial que realizan las empresas y, en su caso, las administraciones. Medir esta labor en términos de contratos cerrados por cada acción realizada no es viable ni sería veraz. ¿Cuántas veces como empresas cerramos un contrato al primer contacto? ¿Da sus frutos? Como empresa llevo viajando muchos años, acompañando y acompañado de Uniport y por tanto de otras empresas de la comunidad portuaria. De cada viaje han surgido nuevos contactos y en la mayor parte de ellos, finalmente, nuevos clientes que lo serán también del puerto. ¿Nos van a venir los clientes a buscar?

Quien va a trabajar, raro es que no rentabilice el viaje. Cuanto más se apoye a las empresas de aquí más ganamos todos. Contar con el paraguas de la comunidad portuaria es un valor muy importante para las empresas y eso siempre da, a medio o largo plazo, sus frutos.

¿Se prevé un cambio de dirección o de estrategia en la misión de Uniport?

Un posible cambio de dirección o estrategia vendría siempre de la mano de lo que decidan las empresas e instituciones asociadas. A la fecha está en vigor la última reflexión estratégica para el periodo 2012-2016 y se puede decir que está más de actualidad que nunca el valor fundamental de Uniport: la cooperación. Tanto público-privada como interempresarial.

Los socios son los que definen, a través de las distintas vías de aportación abiertas, lo que le corresponde y puede hacer Uniport para tratar de alcanzar los objetivos que nos hemos puesto como sector. Es decir, para mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao y para que con el apoyo de la labor promocional de Uniport nos resulten, a las empresas y a las administraciones, más sencillo venderlo.

En suma, Uniport nació del deseo de instituciones y empresas de compartir el valor de la cooperación para el desarrollo del sector marítimo-portuario de Bilbao, y esa necesidad de desarrollo compartida está, más que nunca, vigente.

A pesar de que una buena parte de las empresas vizcaínas del sector marítimo-portuario ya pertenecen a UniportBilbao, otras no lo son. ¿Cómo les haría ver las ventajas de pertenecer a la asociación?

Uniport no tiene como objetivo proporcionar ventajas a los asociados frente a los no asociados. En eso somos una asociación y un cluster atípico. En otros cluster lo que se persigue es el crecimiento de las empresas, con independencia de que desarrollen su actividad en el País Vasco o fuera de él.

En el caso de Uniport, los objetivos que tiene marcados son logros para el sector, no de servicio directo a las empresas. Y sin embargo ahí radican su fortaleza y al mismo tiempo las ventajas que aporta al socio. A los clientes del Puerto de Bilbao les cuesta ver que haya aún empresas fuera de Uniport. La asociación otorga al socio el marchamo de “empresa comprometida” con su puerto y sus clientes. Les hace partícipes de la organización de la actividad diaria del puerto a través de las mejoras que los distintos grupos de trabajo van acometiendo. En el apartado de promoción, quien tiene que salir fuera a vender sólo, sabe el valor incalculable que supone contar con un apoyo externo. Además, sintonizar los intereses como empresa (a título particular) con los intereses del Puerto de Bilbao supone un valor incalculable para la economía local.

En resumen Uniport, además de las ventajas derivadas de apoyo diario “ad hoc” (servicios de información, estudios, consultoría, formación…) proporciona al socio un plantel de valores que puede asumir como propios: solidaridad, compromiso, cooperación, profesionalidad… contribuyendo además con ello a que el Puerto de Bilbao sea un factor clave para nuestro entorno económico y social.

La formación y la actualización de conocimientos es parte de la labor de Uniport. ¿Qué formación específica demanda hoy el sector? ¿Está suficientemente atendida?

Existe una oferta dirigida al sector muy bien estructurada a través de la Escuela de Administración Marítima/Universidad de Deusto, Instituto Vasco de Logística, Escuela de Márketing/ Cámara de Comercio de Bilbao o centros de formación profesional (San José de Calasanz, por ejemplo) que cuentan entre el profesorado con profesionales en activo de nuestro sector, cubriendo la mayor parte de la demanda específica para el sector. Tenemos con todos ellos una colaboración activa.

Tras el diagnóstico de necesidades de formación que realizamos hace tres años identificamos además áreas formativas para personal en activo que no estaban cubiertas con esta oferta regular. Es en este campo donde coordinamos algunos cursos y jornadas de formación. En los últimos años gran parte de ellos han estado relacionados con los procedimientos aduaneros, al haber sido una de las materias más cambiantes, pero el recorrido ha sido muy amplio: Zonas Exentas, Mercancías Peligrosas en sus distintos modos de transporte, Sanidad Exterior, Financiación en Comercio Internacional, Inspecciones Productos Industriales, etc.

Creo que en conjunto tenemos profesionales bien formados, pero eso no quita para que debamos analizar constantemente la demanda para dar respuesta.

La labor de promoción ha llevado en los últimos meses a Uniport a Polonia y Colombia. En algunos casos, en misiones comerciales conjuntas con Gobierno Vasco o Diputación Foral de Bizkaia. ¿Seguirá siendo esta la línea a seguir en el futuro? ¿Cuáles serán los próximos objetivos?

Siempre ha sido del interés de los socios y de Uniport coordinar las acciones comerciales en el exterior con instituciones, con organizaciones empresariales o simplemente con otras empresas. Mientras que coincidan los mercados objetivos y así lo podamos hacer, creemos que es muy positivo para todos. Es importante sumar esfuerzos. Con la experiencia que vamos adquiriendo somos cada vez más exigentes con nosotros mismos (y con los demás) y sabemos que aún se puede mejorar el retorno de estas acciones de promoción compartidas.

Respecto a próximos objetivos, el detalle se definirá en el Plan de Trabajo 2014 que estamos ahora perfilando para presentar a la Asamblea. Seguirá combinando Transoceánico-Intraeuropeo-Hinterland, además de colaboración constante inter-cluster y promoción específica para algunos sectores objetivo, siempre y cuando haya empresas interesadas en ello. Los objetivos siguen siendo los mismos que en el origen, atraer carga para el Puerto de Bilbao de allí donde se considere que hay negocio.

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