Los astilleros de Viana do Castelo (ENVC), los mayores de Portugal y otorgados en concesión a la empresa nacional Martifer, seguirán activos con 400 de los 620 puestos de trabajo, informó la propia compañía al mercado.

cmefoto28f

Martifer pagará anualmente al Estado portugués 415.000 euros hasta 2031 por el uso de los terrenos de los ENVC, próximos a Galicia

Lisboa, 27 nov (EFE).-La empresa, especializada en energías renovables y construcciones metálicas, aseguró que se crearán 400 puestos de trabajo durante los próximos tres años para la construcción y reparación naval.

No obstante, se desconoce cuántos de los 620 trabajadores permanecerán en los ENVC gestionados por Martifer.

El ministro de Defensa de Portugal, Pedro Aguiar-Branco, confirmó a los periodistas que se reunirá mañana con los representantes de los trabajadores de los astilleros para analizar la situación.

Aguiar-Branco adelantó también que los que no permanezcan en la empresa tendrán “todos los derechos garantizados”, en alusión a las indemnizaciones laborales.

Martifer, la única candidata para la concesión de los astilleros después de que rusos y brasileños desistieran, pagará anualmente al Estado portugués 415.000 euros hasta 2031 por el uso de los terrenos de los ENVC, próximos a Galicia.

Los astilleros, con un pasivo calculado en 270 millones de euros y cuya producción ha estado prácticamente paralizada en los últimos tiempos, vieron su privatización suspendida en el primer semestre del año, cuando la UE abrió una investigación por la sospecha de que hayan recibido del Estado 180 millones de euros de forma ilegal.

Ante la imposibilidad de privatizarlos -una recomendación para cumplir con las condiciones del rescate internacional al país-, el Gobierno conservador optó por la subconcesión para reflotar la compañía, que tiene en cartera la construcción de dos buques asfalteros para Venezuela por valor de 128 millones de euros.

Las instalaciones, creadas en 1944 y nacionalizadas en 1975, han fabricado navíos militares para la Armada de Portugal, así como barcos de pesca y de transporte.

Be Sociable, Share!