El Comité de Regiones de la UE (CdR) debatirá mañana en sesión plenaria la nueva política europea de cohesión, que determinará las ayudas comunitarias a las regiones para el próximo período presupuestario 2014-2020.

cmefoto28c

Un nuevo marco común estratégico será la única fuente que guíe los cinco recursos distintos.

Bruselas, 27 Nov. (EFECOM).-Los representantes de las regiones europeas intercambiarán opiniones sobre la nueva normativa para estas ayudas, en un debate durante la 104 sesión plenaria del CdR que se celebra en Bruselas.

En esta discusión también participará la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (PE), Danuta Hübner, una semana después de que la Eurocámara diera el visto bueno a la nueva normativa.

La futura política de cohesión incluye novedades que han suscitado el rechazo de las regiones europeas como la inclusión de la “condicionalidad macroeconómica” o los “limitados recursos disponibles” para el Fondo Social Europeo (FSE), recordó el CdR en un comunicado.

La política de cohesión para los próximos siete años dispondrá de 325.149 millones de euros, el 34 % del presupuesto plurianual para 2014-2020.

Un nuevo marco común estratégico será la única fuente que guíe los cinco recursos distintos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), los Fondos de Cohesión, los Fondos de Desarrollo Agrícola y Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Otra novedad es el aumento del 50 % al 85 % la tasa de cofinanciación -el porcentaje de la financiación total de un programa aportado por el presupuesto de la UE- para las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y Chipre.

El Consejo aceptó aumentar la cofinanciación hasta 2017, pero ha decidido revisar este asunto en 2016.

La política de cohesión se basará además en la “condicionalidad macroeconómica”, que asegura que no se socave la efectividad de los cinco fondos estructurales y de inversión con políticas macroeconómicas poco sólidas.

Asimismo, en la sesión plenaria del CdR también se discutirán las prioridades políticas de 2014, entre ellas el empleo juvenil, la revisión de la estrategia de crecimiento de la UE y las elecciones europeas.

Be Sociable, Share!