La empresa estatal mexicana aportaría 5,1 millones de euros en una operación que rondaría los 10 millones. El resto del capital sería aportado por empresarios gallegos

astillero 

La petrolera Pemex, a través de su filial PMI, acaba de cerrar la compra del 51 % del capital del astillero vigués Hijos de J. Barreras, uno de sus socios para la construcción de dos buques-hoteles para la petrolera mexicana.

Según Pemex, la firma de este contrato supone un «esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España», lo que permitirá además desarrollar capacidades en el medio plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.

A la firma del contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. Los acompañó en el evento Francisco Conde López, consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Asimismo, este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.

PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales iniciadas con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.

La filial de Pemex participa, junto con Astillero Barreras y la pública Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles (barcos-hoteles). El grupo PMI, recuerda Pemex, es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países.

Entre sus objetivos está también el desarrollo de proyectos estratégicos, tales como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria.

Por su parte, el Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y offshore, entre otros. En la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, el astillero Barreras cuenta con altos niveles de calidad y prestigio, afianzado como un referente dentro de la construcción naval en Europa.

Be Sociable, Share!