El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo y que trata de acabar con las numerosas contradicciones que existen entre los convenios internacionales vigentes rectificados por España y la normativa básica parte del Código de Comercio de 1885.

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Se trata de una regulación básica muy completa y sistemática de policía administrativa, que permitirá una mejor intervención de la Administración en la defensa de la seguridad marítima

EL ECONOMISTA, 26 Nov. (Madrid).- El proyecto, que recogerá el próximo número de la revista ‘Iuris&Lex’ mejora asuntos tan diversos como la protección del patrimonio subacuático, la lucha contra la contaminación o la extranjería y la inmigración. En lo relativo a los polizones, refuerza la responsabilidad de los capitanes de buque, tanto para impedir su connivencia en el embarque como para que se les proporcione un trato digno.

Registro de Bienes Muebles

La determinación del responsable de cualquier hecho que tuviera lugar en el medio marino es uno de los propósitos de la norma, y gira en torno a la figura del armador, que es el responsable de los actos u omisiones del capitán y de las demás personas que haya contratado. El armador es quien asume la gestión náutica del buque, es decir, su mantenimiento en condiciones de navegabilidad y la contratación del capitán y del resto de dotación.

El proyecto de ley requiere la publicidad del armador, que será quien aparezca inscrito en el Registro de Bienes Muebles (Sección de Buques), de tal forma que el propietario que no explote el buque deberá hacer constar quién es el armador para evitar que las posibles responsabilidades recaigan sobre él.

Se trata de una regulación básica muy completa y sistemática de policía administrativa, que permitirá una mejor intervención de la Administración en la defensa de la seguridad marítima y del salvamento de la vida humana en el mar, así como de los intereses medioambientales y costeros.

Sin embargo, la Ley solo regula los supuestos en que no sean directamente aplicables dichos Convenios en los asuntos de responsabilidad civil por contaminación. Ésta, se considera suplementaria y adicional a la prevista en el Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, de 1992 (CLC), en el Convenio internacional sobre constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (Fund) y en el Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques (Bunker 2001). Es decir, que sólo regula los supuestos en que no sean directamente aplicables dichos Convenios.

Las transformaciones materiales de los buques y embarcaciones y los cambios jurídicos que se derivan de su participación en el tráfico mercantil determinan la necesidad de su identificación y de que quede constancia pública de las relaciones que soportan en su condición de bienes muebles de significativo valor económico.

Esta ley viene a complementar muchos aspectos ya regulados en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante y de la Ley de Protección del medio marino.

T � <p�Y7 �0 lass=MsoNormal style=’text-align:justify’>Asturias cuenta con una importante red de apoyo empresarial con entidades como el Instituto de Desarrollo Económico, la fundación FAEN y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias. Estas entidades de apoyo y promoción facilitan el desarrollo industrial regional a través de tres ejes: el apoyo económico y financiero, la sostenibilidad del modelo energético y la cooperación empresarial para desarrollar proyectos ambiciosos en el ámbito energético e industrial. En lo que se refiere a la formación, se debe destacar la presencia en la región del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos (Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Fomento). Es un centro especializado en formación en temas marítimos, referencia a nivel internacional en aspectos de seguridad, emergencias, maniobra, navegación y lucha contra la contaminación. El centro dispone de instalaciones que le permiten cumplir los patrones de formación requeridos por los organismos internacionales para los trabajos de la industria offshore y el transporte marítimo.

 

Una treintena de ofertas formativas

Además, la Universidad de Oviedo oferta anualmente cerca de 30 títulos de grado, programas de doctorado y máster que tienen relación con las energías marinas. Participa en diversos proyectos de investigación e innovación en este campo y dispone de instalaciones y personal para la investigación en este ámbito. La Red de Innovación regional cuenta con varios centros tecnológicos que dedican su actividad a diversos ámbitos de interés para las energías renovables marinas, como son la investigación oceanográfica (Instituto Español de Oceanografía), la investigación en materiales (Instituto Tecnológico de Materiales), la investigación en el desarrollo de productos y tecnologías avanzadas de fabricación (Prodintec) y la investigación en tecnologías de la información y el conocimiento (Fundación CTIC).

Y una veintena de empresas

Dentro del tejido empresarial asturiano, se han identificado unas 20 empresas que tradicionalmente han trabajado y trabajan en el sector offshore. Se engloban en este grupo tanto empresas de servicios como de fabricación y suministro de productos. Aparte de los servicios y productos que tradicionalmente se suministran a la industria naval, varias empresas asturianas han comenzado a fabricar y suministrar equipos para la industria de las energías renovables marinas como jackets para subestaciones eléctricas marinas, rotor y estator de aerogeneradores, componentes de góndolas eólicas, monopilotes para aerogeneradores marinos, turbinas para el aprovechamiento undimotriz, etc., comenzando la industria regional a disponer de experiencia y referencias dentro de la industria renovable offshore, principalmente eólica marina. Además, se debe tener presente que, aparte de las empresas que ya están trabajando en el sector offshore, se han detectado casi otras 50 empresas vinculadas al sector de bienes de equipo con capacidad para acometer suministros para el sector renovable.

Tradición marinera

Lo anterior demuestra cómo la larga tradición marítima e industrial de Asturias hace que la región tenga un gran número de empresas y entidades con potencial para participar en el incipiente mercado de las energías renovables marinas a nivel internacional, comenzándose a exportar recientemente desde los puertos de la región los primeros componentes para parques eólicos offshore fabricados por empresas asturianas. Los resultados del estudio se han recogido en la publicación “Infraestructuras y capacidades industriales del Principado de Asturias para la industria energética offshore” que se puede descargar en la página del proyecto Atlantic Power Cluster y de la propia FAEN. Todos estos resultados, así como la situación actual y expectativas de desarrollo de las energías renovables marinas en Europa serán presentados en la jornada “Perspectivas y oportunidades del mercado de las energías renovables marinas” que la Fundación Asturiana de la Energía está organizando para el 26 de noviembre en Gijón.

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