Tanto la Junta de Andalucía como la Unión General de Trabajadores coinciden en exigir al Gobierno que presione a Gas Natural para que se fabriquen los buques metaneros en los astilleros españoles de Navantia y no en Corea y Japón.

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La presidenta andaluza quiere que Moncloa presione al grupo gasista

EL MUNDO, 26 Nov. (Cádiz).- Se da la circunstancia de que UGT Andalucía, con financiación de la Junta, encargó la fabricación de maletines en Asia para ahorrar costes en España, según la información publicada este mismo martes en EL MUNDO.

La propia presidenta de la Junta y nueva secretaria general del PSOE, Susana Díaz, desveló ayer que conversó varias veces por teléfono este pasado fin de semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dada la delicada situación por la que atraviesa el sector agravada por la pérdida del encargo de los metaneros. Según la carta desvelada ayer por EL MUNDO y enviada por el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, al ministro de Industria, José Manuel Soria, no se puede adjudicar a Navantia, puesto que la oferta de ésta «no es viable, ni solvente y fue presentada fuera de plazo».

«Esto es un hachazo tremendo para el empleo en la Bahía de Cádiz», afirmó ayer el consejero de Presidencia andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Éste añadió que tanto Repsol como Gas Natural «son compañías españolas y tienen que tener un compromiso social con el empleo en España y, concretamente, en la Bahía de Cádiz». Según el consejero «el Gobierno del PP no puede esconderse» y debe hacer comprender a las dos compañías energéticas españolas que deben reconsiderar su decisión. La presidenta andaluza ha trasladado a Rajoy «la alarma» que se ha producido en la comunidad «ante las confusas y contradictorias noticias» que se han difundido y, por tanto, le ha demandado «la necesidad» de que el Gobierno central «resuelva la situación creada», «se implique en la solución definitiva» y «resuelva la incertidumbre» que se ha producido.

«Me parece una vergüenza que, ahora que los astilleros públicos españoles atraviesan una situación tan delicada, Repsol y Gas Natural, que vienen de la privatización de empresas públicas, no tengan una corresponsabilidad social con su país», sostiene el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer por su parte que el Gobierno de la nación «sigue trabajando para que los astilleros españoles tengan carga de trabajo». En declaraciones a los periodistas en Medina Sidonia (Cádiz), Pastor ha destacado que los astilleros son competitivos y cuentan con «una profesionalización muy importante», que es «de décadas» y que es consciente de que «el futuro de muchas familias depende de ello».

‘Una carta demoledora’

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, tras reunirse con los comités de empresa de Navantia (Cádiz, Puerto Real y San Fernando) manifestó ayer que «la carta [de Gas Natural] es absolutamente demoledora. Primero, porque pone en cuestión y deja en evidencia aquello que ha venido contando el Gobierno de que se estaban dando pasos y de que se estaba trabajando para que esos cuatro gaseros pudieran hacerse en España. Y segundo, porque deja en auténtico ridículo al ministro y a todo su equipo, porque revela que ni siquiera fue capaz de presentar en tiempo y forma una oferta coherente».

Jiménez Barrios pidió al Gobierno que tenga «un plan B» para el caso de que, «desgraciadamente, sean ciertas» las noticias de que los contratos se irán al extranjero.

Según el consejero, este plan que «no puede ser otro» que contratar un Buque de Acción Marítima (BAM) para el Ministerio de Defensa, «que palie la carga de trabajo, mientras no se sustancien otros encargos comerciales».

El único astillero de Navantia con capacidad de fabricar un buque metanero de gran dimensión es el de Puerto Real en Cádiz, según el informe técnico del armador Knutsen facilitado por Gas Natural al Ministerio de Industria.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, rechaza los argumentos de Navantia sobre que tiene experiencia en fabricar metaneros tanto en Puerto Real como en Sestao que ya lo hicieron en 2003. Según el armador noruego, aquellos eran «buques de primera generación» y no de tercera como los que ahora se requieren. En su opinión, «solo los astilleros coreanos y japoneses pueden garantizar el cumplimiento de fechas de entrega de los buques». En todo caso, «el único dique que, por tamaño, puede montar un metanero de estas dimensiones es el astillero de Puerto Real».

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