El comité de empresa de Barreras manda un mensaje de tranquilidad con respecto al nuevo retraso en el concurso de Pemex porque así se lo transmitió la dirección del astillero. 'Dicen que la relación con PMI -filial de la petrolera- es buena y fluida y que el concurso se puede ganar', explicó ayer en declaraciones a este diario el presidente del comité, Sergio Gálvez, que dice que con licitaciones internacionales de este tipo 'hay que armarse de paciencia'. 'Cuando se inició todo el proceso éramos conscientes de que iban a producirse retrasos porque es complejo, hay muchos aspectos técnicos a tratar y muchas empresas de todo el mundo.

cmefoto15c

El astillero vigués trasladó a los trabajadores que la relación con Pemex ‘es buena y fluida’ y que el concurso ‘se puede ganar’

DIARIO DEL ATLANTICO, 15 Nov. (Vigo).- ‘Dicen que la relación con PMI -filial de la petrolera- es buena y fluida y que el concurso se puede ganar’, explicó ayer en declaraciones a este diario el presidente del comité, Sergio Gálvez, que dice que con licitaciones internacionales de este tipo ‘hay que armarse de paciencia’. ‘Cuando se inició todo el proceso éramos conscientes de que iban a producirse retrasos porque es complejo, hay muchos aspectos técnicos a tratar y muchas empresas de todo el mundo que presentan ofertas. Evidentemente no nos gusta que haya demoras porque eso supone más tiempo sin carga de trabajo, pero lo que queremos es que llegue y ponernos a funcionar’, señala.

La plantilla del astillero vigués ya tiene asumido que Barreras no retomará la actividad hasta 2014 si Pemex le adjudica la construcción de uno de los floteles porque el encargo de la chapa, por ejemplo, tarda entre dos y tres meses.

El fallo del concurso está fijado para el 6 de diciembre, si bien esta fecha podría modificarse de nuevo ya que la petrolera mexicana convocó una reunión para el próximo martes con el fin de reprogramar el calendario de licitación.

Por su parte, el comité de empresa de Navantia-Ferrol -que también opta a uno de los floteles- se muestra pesimista y dice que este nuevo retraso ‘confirma los temores de los trabajadores’. ‘Hace más de un año la Xunta dijo que estaba firmado y que iba a solucionar el problema del naval cuando en realidad es un concurso con varias empresas y que está sin adjudicar’, recordó José Blanco, el secretario del comité en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, dijo que es evidente que el presidente de la Xunta o bien ‘no controla lo que dice’ o miente sobre los contratos de Pemex. ‘Todo está igual que hace un año. Lo único cierto es que a pesar de los repetidos compromisos no se sabe nada de Pemex, no se sabe nada de futuro de Barreras ni del dique flotante de Ferrol’.

Los dos astilleros gallegos concurren al concurso bajo la propuesta de PMI -filial comercial de la petrolera- que engloba a otras firmas como Kol Tov y PMI Trading Limited, otra filial. Hay otras 10 ofertas, entre ellas una con la española Dragados, del grupo ACS que controla Florentino Pérez.

Be Sociable, Share!