Puertos del Estado, en colaboración con la World Wide Academy (WWA) de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha iniciado un seminario-taller sobre las herramientas IALA para la evaluación de riesgos en el ámbito de las ayudas a la navegación marítima, que tiene lugar en la sede de Puertos del Estado hasta el 15 de noviembre.

cmefoto12b

La iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de formación de la IALA-WWA

EUROPA SUR, 12 Nov. (Madrid).- El curso está dirigido a gestores y técnicos de todo el mundo relacionados con la seguridad, el control del tráfico marítimo y, en general, con las ayudas a la navegación. Tiene un enfoque práctico en el que se resolverán casos concretos y se entregará documentación y la aplicación informática libre IRWAP, que proporciona una visión internacional y regional de la gestión de riesgos, destacando tanto la importancia de la coordinación entre las partes interesadas, como el valor de las tres herramientas de gestión del riesgo de la IALA.

Puertos del Estado indicó en un comunicado que hay tres herramientas: una cualitativa (modelo PAWSA), otra cuantitativa (IWRAP) que obtiene probabilidades de colisiones y varada, basadas en densidades de tráfico sobre información del Sistema de Identificación Automática (AIS) y, por último, las técnicas de simulación.

La iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de formación de la IALA-WWA a través de cursos modelo en materia de ayudas a la navegación marítima y herramientas para la evaluación de riesgos que permita a los técnicos cumplir el convenio SOLAS según el cual los países establecerán las ayudas a la navegación necesarias en función de tráficos y riesgos.

Be Sociable, Share!