El sector pesquero gallego aprovechó ayer la presencia del titular de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) para el Atlántico, Bernhard Friess, en el I Congreso de Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro para sacar sus garras y plantar cara a las autoridades europeas.

cmefoto11a

El sector exige más control portuario en el resto de países y critica los informes científicos

LA OPINION A CORUÑA, 09 Nov. (A Coruña).- Una de las reivindicaciones más repetidas entre los presentes fue la “necesidad” de aumentar las cuotas de pesca para la flota española -y gallega-, que en los últimos años se han visto reducidas hasta encontrase en una situación “grave”. Y el sector coincide en que el problema radica en el criterio de estabilidad relativa, que fija un reparto de posibilidades de pesca en función de las capturas históricas de cada país, lo que deja “en desventaja” a España. El representante de la CE aseguró que cambiar esta medida no depende de Bruselas sino “de los Estados miembros”, y llegó a reconocer que “a veces, los repartos no son justos”.

El secretario de Fremss (Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social), Torcuato Teixeira, compartió mesa con Friess y decidió sacar su “mala leche” para poner las cartas sobre la mesa. “Frente a países con una situación envidiable, como Dinamarca o Reino Unido, en España hay una situación preocupante que se deriva en pérdida de puestos de trabajo, en una sangría social”, espetó Teixeira al director de la DG Mare en el Atlántico.

Según sus datos, desde 2004 desapareció el 32% de la flota gallega que faenaba en caladeros comunitarios, mientras que la que opera en el caladero nacional se redujo un 16%. “¿Y qué hizo la reforma de la Política Pesquera Común y la UE para evitarlo? Nada”, criticó. Según el sector, el problema reside en el reparto de cuotas, que la UE debería modificar.

El responsable de la DG Mare aseguró por su parte que cambiar el principio de estabilidad relativa no depende del Ejecutivo comunitario. “Se puede cambiar, pero es necesario un acuerdo entre los países, porque lo que se dé a uno hay que quitárselo a otros”, explicó Friess, quien reconoció posibles fallos en la gestión de Bruselas: “A veces los repartos no son justos, lo reconozco. No sé si siempre hacemos lo correcto”, afirmó. Friess.

Pero Teixeira siguió con la defensa de la flota gallega a través de ejemplos, como que los buques que capturan merluza del sur no trabajan “más de 120 días” al año, que “hay xarda en el mar” pero los marineros no pueden capturarla… “En Galicia somos muy eficientes, somos los que mejor pescamos, tenemos las mejores infraestructuras y sabemos exportar”, defendió el secretario de Fremms, para posteriormente reclamar a la CE que exija “el mismo control” en los puertos de todos los Estados miembros. “A España se le controla más que a otros países, en los que no hay este nivel de exigencia”, expuso Torcuato Teixeira, que también criticó la “falta de datos” y las “equivocaciones” de los informes científicos en los que se basa el reparto de cuotas.

Y después del chaparrón que Teixeira y los asistentes le soltaron a Friess -en el debate participaron representantes de distintos puertos gallegos-, el responsable de la DG Mare aseguró que la intención de Bruselas “no es castigar a los pescadores”, sino mejorar el estado de los stocks a largo plazo para poder mantener las pesquerías en el futuro. “En general, la situación de la pesca está mejorando, hay menos stocks en riego y eso es algo muy positivo”, concluyó Friess. Bruselas reconoce que el reparto de cuotas pesqueras “a veces no es justo”.

Be Sociable, Share!