Dentro del sector marítimo, el seguro de bienes y responsabilidades relacionados con la actividad del buque es un tema prioritario. Desde el momento de la construcción del buque hasta el desguace del mismo se evidencia la necesidad de que constructores, armadores y fletadores dispongan de una cobertura aseguradora. La actividad marítima pone en riesgo elementos y material de altísimo valor así como responsabilidades que hace del seguro marítimo una de las principales ramas del seguro.

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El curso comienza el próximo día 18 y finalizará el 19 de febrero de 2014

IME, 8 Nov. (Madrid).- El tratamiento del Seguro marítimo abarca toda la serie de riesgos desde la avería gruesa y el salvamento hasta los sucesos y accidentes marítimos más significativos y, en ese tratamiento, la actualidad nos lleva al acuciante problema de la piratería como un  tema de suma preocupación y trascendencia, en el que tienen una gran importancia la actitud del sector asegurador y naviero sobre este asunto.

Objetivos

  • Dar a conocer a los alumnos  los elementos del contrato de seguro, los principios básicos del seguro y su encaje en la ley interna con referencias al derecho comparado.
  • Analizar los riesgos marítimos, su casuística  y cómo se deben cubrir los distintos tipos de coberturas, tanto para los armadores como para constructores y reparadores navales. Estudiar el vicio inherente en el seguro de Casco-Máquinas y Mercancías.
  • Abordar el régimen legal del transporte multimodal así como los riesgos y coberturas existentes.
  • Conocer  las Reglas y Coberturas de los P&I, cómo se tramitan los diferentes siniestros desde el punto de vista de asegurador y asegurado, así como las garantías de recobro.
  • Conocer el tratamiento específico de los contratos de reaseguro, sus modelos y particularidades.

Dirigido a:

Empresas Navieras, Agentes consignatarios, entidades de financiación, comisarios, peritos y liquidadores de averías, inspectores de averías, compañías aseguradoras, brokers, corredores de seguros, clubs de P&I, transitarios, astilleros y talleres navales, agencias de manning, y abogados marítimos.

Duración y precio
El curso tiene una duración de 110 horas lectivas, desarrolladas a lo largo de 11 semanas: del 18/11/2013 al 19/02/2014.
Precio: 870 euros + IVA.
Descuentos para grupos y antiguos alumnos. Consultar condiciones.

Acreditación
El alumno que haya finalizado el curso satisfactoriamente recibirá la acreditación correspondiente a la formación recibida. El diploma será expedido por el Instituto Marítimo Español.

Programa

Módulo 1. Definiciones y elementos del contrato de seguro marítimo
Tema 1. Definiciones y elementos del contrato
Tema 2. La característica de las normas reguladoras generales, los “riesgos de masa”, los “grandes riesgos” y el seguro marítimo
Tema 3. Elementos personales del contrato
Tema 4 Elementos formales del contrato
Tema 5. Elementos reales del contrato de seguro marítimo

Módulo 2. Principios. Derechos y obligaciones
Tema 1. Formación del contrato y consentimiento
Tema 2. Conducta durante la vigencia del contrato de seguro
Tema 3. La conducta del asegurado en el siniestro
Tema 4. El abandono
Tema 5. El Derecho de subrogación frente a terceros

Módulo 3 – Las coberturas marítimas. Análisis
Tema 1. Introducción
Tema 2. Los seguros marítimos relacionados con la construcción, transformación y reparación del buque
Tema 3. La cobertura de seguro del buque Casco Máquina, incluyendo las coberturas de riesgos de puerto.
Tema 4. El seguro de mercancías. La cobertura de la mercancía transportada por vía marítima en todas o en alguna de sus fases
Módulo 4 – Coberturas del seguro en el transporte multimodal
Tema 1. Régimen jurídico del transporte multimodal
Tema 2. Riesgos y coberturas en el transporte multimodal
Tema 3. Exclusiones en el transporte multimodal

Módulo 5 – Los clubs de P&I y sus coberturas
Tema 1. P&I. Orígenes e historia
Tema 2. Concepto y características
Tema 3. Estructura y funcionamiento del “club de P&I”
Tema 4. Incorporación y salida del club
Tema 5. Las cuotas (“The Calls”)
Tema 6. El P&I de los P&I: Reaseguro. El “International Group”
Tema 7. La cobertura del P&I en España. La fórmula fronting
Tema 8. Algunas reglas de especial relevancia
Tema 9. Las coberturas del P&I
Tema 10. Conclusiones sobre los clubs de P&I

Módulo 6 – Los siniestros en el seguro marítimo
Tema 1. Introducción
Tema 2. El siniestro en el seguro de cascos
Tema 3. Actuación en caso de siniestro
Tema 4. El alcance del siniestro
Tema 5.Otras consideraciones en relación con el siniestro
Tema 6. La responsabilidad civil derivada del abordaje
Tema 7. El seguro de pérdida de alquiler
Tema 8. El siniestro en el seguro de mercancías
Tema 9. Actuación en caso de avería gruesa

Módulo 7 – El reaseguro
Tema 1. Definición y objeto
Tema 2.  Breve historia del reaseguro
Tema 3.  Fuentes del contrato de reaseguro
Tema 4.  El contrato de reaseguro
Tema 5. Tipos y modalidades del contrato de reaseguro
Tema 6. Reaseguro FACULTATIVO
Tema 7. Características del Contrato de Reaseguro de Transportes

Félix Ruiz-Gálvez Villaverde
Licenciado en Derecho. Socio de Ruiz-Gálvez Abogados. Áreas de especialidad: Seguro de Transportes y Derecho Marítimo entre otras. Miembro de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Socio fundador de Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Profesor del Área de Seguros del Master en Negocio y Derecho Marítimo (IME-ICADE).

Antonio Giner Sala
Capitán de la Marina Mercante. Miembro de la Asociación Española de Liquidadores de Averías. Responsable Técnico de Siniestros de Transportes de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros.

José Ramón Cuervo Gurumeta
Diplomado en Seguros. Curso Superior de Reaseguro por INESE. Responsable de Reaseguros de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros.
Información e inscripciones
Para obtener más información contacte con nosotros a través de:

– Teléfono: (0034) 91 577 40 25
– email: info@ime.es
– nuestras oficinas: Jorge Juan, 19 – 6º – Madrid 28001 – España

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