El 2013 parece ser el año de los desguaces. Después de que la Consellería do Mar presentase las tres convocatorias anuales de ayudas para esta finalidad -para la bajura, la altura y los buques que faenan en aguas internacionales-, el Gobierno anuncia ahora un nuevo proceso para la paralización definitiva de buques españoles, al que puede presentarse la flota gallega.

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El Gobierno anuncia fondos para la paralización definitiva de los buques excluidos de pactos de la UE o sometidos a planes de recuperación 

FARO DE VIGO, 06 Nov. (Vigo).- Podrán optar a los subsidios -que gestionará directamente el Ministerio de Agricultura- los pesqueros excluidos de acuerdos de la UE con terceros países -como es el caso de la flota cefalopodera gallega expulsada de Mauritania-, así como los incluidos en el marco de planes de gestión, recuperación o medidas de urgencia sobre una pesquería. El Gobierno destinará ayudas, además, para los tripulantes afectados por estas circunstancias.

El pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una orden por la que Agricultura fija las bases para poder acceder a estos subsidios, que el Gobierno ofrece por primera vez este año. “Son ayudas nuevas, ya que es la primera vez que el Ministerio aplica el artículo 31,5 del Real Decreto sobre la ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca”, explicaron ayer fuentes del departamento que dirige Miguel Arias Cañete. Yes que en este caso será el propio Ministerio el que “gestione, tramite y pague” las ayudas al desguace de pesqueros, cuando las convocatorias realizadas hasta el momento eran gestionadas por los Gobiernos autonómicos.

Y a esta nueva convocatoria, que el Gobierno espera abrir “en los próximos días”, podrá acogerse la flota que quedó excluida de los tres procesos abiertos este año por la Consellería do Mar. Es el caso de los buques excluidos de acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Para poder optar a los subsidios, los armadores que se encuentren en este caso deberán haber ejercido la actividad pesquera durante “al menos 90 días” en cada uno de los dos períodos de doce meses anteriores a la fecha de solicitud del desguace, o durante “al menos 120 días” en los últimos doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Estos requisitos excluirían a la flota cefalopodera gallega expulsada de Mauritania, paralizada desde hace casi un año y medio. Pero la orden recoge que a efectos del cómputo de la actividad, se contarán también “los días indemnizados por el cobro de las ayudas de paralización temporal” motivada por la ruptura del acuerdo, con lo que los cefalopoderos podrán optar a ayudas.

Al igual que ellos, también podrá recibir subvenciones la flota que se encuentra dentro de un plan de gestión, recuperación o medidas de urgencia sobre una pesquería “establecidos por la UE y que afecten a varias comunidades autónomas”. Agricultura fija el siguiente sistema de puntuación para establecer un orden de concesión de las ayudas:

Antigüedad. Los buques comprendidos entre los diez y los veinte años recibirán 3 puntos, los situados entre 20 y 30 años sumarán 4 puntos y los que superen tres décadas en activo recibirán 5 puntos.

Arqueo. Los buques con un arqueo inferior a 300 GT sumarán 3 puntos, los de entre 300 y 400 GT se llevarán 4 puntos y los que superen los 400 GT recibirán 5 puntos.

El Ministerio establece, además, un tercer criterio para el desguace de los buques incluidos en el Plan de Ajuste del Esfuerzo Pesquero de la merluza del norte. En este caso partirán con ventaja los pesqueros que cuenten con menos del 0,5% de la cuota total de la flota dedicada a esta pesquería, que sumarán 5 puntos. Los que dispongan de entre el 0,5% y 1% de las posibilidades, obtendrán 4 puntos, seguidos de los que estén entre el 1% y 1,5% (3 puntos), entre el 1,5% y el 2% (2 puntos) y los que superen el 2%, que se llevarán un punto.

Pero el Gobierno va más allá y, además de destinar subsidios para el desguace, establece también una partida para los tripulantes afectados, que “en ningún caso” podrá superar los 10.500 euros por beneficiario. Para poder optar a estos fondos, los marineros deben haber estado dados de alta y cotizado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar durante al menos un año, así como estar “enrolados y en alta o en alguna de las situaciones asimiladas al alta” en el buque objeto del desguace en el momento en el que el armador solicite las ayudas.

Además, los marineros deben tener menos de 55 años o, “siendo mayor, no tener la posibilidad de jubilarse”. Para optar a estas ayudas el Gobierno tendrá en cuenta precisamente la edad, por lo que parten con ventaja los trabajadores de entre 50 y 55 años (con 5 puntos), frente a los dos puntos que sumarán los que no alcancen los 40 años de edad.

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