ATISAE ha participado en la exhibición de proyectos TEN-T Days 2013, celebrada del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Tallin, en Estonia, por iniciativa de la Comisión Europea y dentro del programa de la Agencia Ejecutiva de la Red TEN-T. Este evento es anual y exhibe los proyectos aprobados para dar a conocer las propuestas que se están o estarán llevando a cabo en la movilidad europea, con la intención de hacerla más sostenible y mejorar la seguridad y la preservación del medio ambiente.

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El proyecto NEREIDAS es una herramienta sobre medidas preventivas y compensatorias a los impactos medio ambientales originados por las actividades del transporte y especialmente de los puertos

ATISAE, 04 Nov. (Madrid).- En esta ocasión se ha contado con la presencia del  Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, los ministros y diputados del Parlamento Europeo y los principales stakeholders, para analizar el futuro desarrollo de la red Transeuropea de Transporte.

ATISAE forma parte del consorcio de empresas ganador de la subvención de fondos europeos para la realización del proyecto NEREIDAS, junto con CIMNE, Fundación Philippe Cousteau, Universidad de Murcia y como líder, el Puerto de Melilla.

Nereidas se desarrolla bajo la Annual Call for Proposal 2012 TEN-T, Red Trans-Europea de Transporte, en la prioridad 2 “Promover nuevas e innovadoras tecnologías para las infraestructuras de transporte y sus instalaciones que contribuyan a la descarbonización o la reducción de costes indirectos en general”.

El objetivo de NEREIDAS es proporcionar una herramienta estandarizada sobre medidas preventivas y compensatorias a los impactos medio ambientales originados por las actividades del transporte y especialmente de los puertos.

El proyecto tiene una duración de 24 meses, periodo que posibilita encontrar las soluciones más adecuadas a la actual situación de emisiones de CO2 y pérdida de biodiversidad alrededor de los puertos del Mediterráneo, así como de aquellas situaciones que se derivan del desarrollo de nuevas infraestructuras. Para ello, es de vital importancia detectar los puntos de estudio, las dificultades y las insuficiencias que los puertos presentan, en vistas a mejorar su situación con el uso de tecnologías biológicas, sensores y métodos numéricos que los conduzcan, por un lado a conseguir “puertos verdes” y por el otro, a facilitar el camino de la aprobación de los planes de infraestructuras portuarias.

NEREIDAS probará nuevas tecnologías con el objetivo de controlar las emisiones de CO2 y generar organismos que las capturen, mitigando de esta manera el cambio climático. Además se probarán nuevas tecnologías para compensar los efectos negativos en la biodiversidad que tendrán las necesarias infraestructuras de la red TEN-T.

Como resultados NEREIDAS creará practicas comunes para otros actores, sobre la prevención y la compensación del ecosistema derivada de los impactos adversos de las actividades marítimo-portuarias. Con ello, se presentará un Protocolo de Buenas Prácticas, fruto del estudio y trabajo de campo del equipo, donde ATISAE intervendrá en el diseño y prueba piloto del mismo, además de crear unas guías para su posterior certificación. Esta herramienta facilitará la aprobación de los planes de infraestructuras de la red TEN-T que afecte al ámbito marítimo del Mediterráneo, contribuyendo de esta manera a conseguir los objetivos de Conectar Europa y conseguir un crecimiento en competitividad, al tiempo que se previene el deterioro del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y se reducen las emisiones de CO2. En otras palabras, NEREIDAS contribuirá a conseguir el objetivo de un crecimiento sostenible.

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