El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña volvió a cifras positivas en 2012, después de la caída del 4,6% que había sufrido en 2011. Durante el pasado ejercicio, la dársena coruñesa aumentó su tráfico en un 12,2%. Solo otras cuatro terminales nacionales, de las 28 que hay en España de titularidad pública, presentaron un incremento superior: Cartagena (33%), Vilagarcía (23%), Ferrol-San Cibrao (13%) y Gijón (13%). Es de destacar que de los cinco puertos que más aumentaron el tráfico de mercancías en 2012, tres son gallegos, y cuatro están en el norte de España.

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Tan solo es superada por Cartagena, Vilagarcía, Ferrol y Gijón

LA OPINION, 02 Nov. (A Coruña).- No son los únicos datos destacables del balance que realiza Puertos del Estado. De las cinco dársenas de titularidad pública que hay en Galicia, solo la de Vigo presenta una caída del volumen de mercancías, algo que ya había ocurrido en 2011. Un 6%, que se une al ligero descenso (0,5%) que había tenido en 2010.

En Vilagarcía la actividad creció un 23%. Solo Cartagena, aunque con mayor volumen de actividad, superó ese porcentaje. También aumentó el tráfico de mercancía en Marín. Lo hizo un 1,9%.

Por el muelle de A Coruña pasaron durante el pasado ejercicio 13,1 millones de toneladas de mercancías, frente a las 11,7 de un año antes. En 2011, la terminal de Ferrol-San Cibrao movió 13,1 millones de toneladas, frente a las algo más de 12 de 2011. Gracias a estos buenos resultados, sigue siendo el puerto gallego con más volumen de tráfico, tras arrebatarle el liderato al de A Coruña el pasado ejercicio. No era la primera vez que ocurría. Ya había pasado algo similar en 2008 y 2009.

Las dos dársenas del Estado que hay en la provincia de A Coruña acaparan más de dos tercios del tráfico que se produce en las cinco terminales gallegas en manos de Puertos del Estado.

Por detrás de las dos grandes locomotoras portuarias gallegas se sitúa Vigo con cuatro millones de toneladas, un tercio menos que A Coruña y Ferrol. En 2011 tuvo una actividad inferior a la del año anterior: 4,3 frente a 4 millones de toneladas. En Marín, en cambio, el tráfico creció, aunque lo hizo muy levemente y se quedó en 1,8 millones de toneladas. En Vilagarcía, por primera vez, pasó de millón de toneladas. En 2010 habían sido algo más de 820.000.

En 2012, los puertos gallegos volvieron a tener unas cifras muy parecidas a las de antes de la crisis. En los de A Coruña y Ferrol-San Cibrao, que suman el 78% del tráfico total de mercancías que se mueven en Galicia, el aumento de la actividad desde 2008, año del inicio de la actual recesión, está por encima del 3%. En Marín, el incremento es del 12%.

Mientras, en el de Vigo y Vilagarcía el desplome supera el 19% y 11%, respectivamente. En el acumulado gallego la caída en los últimos cinco años es solo del 0,9% y a nivel nacional presenta un aumento del 0,2%. El aumento del tráfico en todos los puertos gallegos, salvo en el de Vigo, provocó que la cifra gallega creciese. Por las cinco dársenas pasaron en 2012 un 8,1% más de mercancías que en 2011 hasta alcanzar las 33,2 millones de toneladas. No llegaron a la cifra de 2008 (33,5), pero sí superaron las de 2009 (30,7), 2010 (30) y 2011 (30,7).

Las 28 autoridades portuarias que hay en el territorio nacional sumaron 474,8 millones de toneladas durante 2012, un 3,9% más que en el anterior ejercicio, pero inferior al 5,9% de un año antes. También superaron las cifras de 2008 (473), 2009 (413), 2010 (431) y 2011 (456).

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