El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha ratificado que hay "dos contratos firmados" entre Pemex y los astilleros gallegos de Navantia y Barreras para la construcción de buques floteles, algo que, ha dicho, puede "confirmar" la Abogacía del Estado. Además, se ha referido a "la palabra" del actual presidente de México para agregar que no tiene "ningún elemento" que ponga en duda este "compromiso".

cmefoto31c

Conde señala al “compromiso” del presidente de México

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS).-En el pleno del Parlamento, la diputada del BNG Carme Adán ha ironizado con que “existen varios misterios sin resolver para la humanidad” y ha enumerado algunos de ellos, como “el misterio de Fátima, los límites del universo, quién mató a Laura Palmer y los contratos de Pemex”.

Adán ha leído una intervención del conselleiro en comisión parlamentaria en enero de este año en la que se refería a una “alianza firme” entre la petrolera y sendos astilleros gallegos, que únicamente estaba pendiente de la constitución de los avales para comenzar a construir los barcos. En este contexto, le ha espetado a Conde: “¿los contratos de Pemex, qué?”.

Ante esto, el titular de Industria ha respondido que existe un “compromiso” expresado por el propio jefe del Ejecutivo mexicano y ha indicado que “en caso de que no fuera así” Galicia “sería la primera en cuestionar la falta de compromiso”.

“Cuestiones de fe” son las que “se le vienen a la mente” a socialistas y nacionalistas, ha criticado, porque con ellas “intentaban justificar la situación” del naval cuando estaban al frente del Gobierno. “Nosotros hablamos de hechos y realidades”, ha aseverado, ante las risas desde las bancadas de la oposición.

En este sentido, el dirigente autonómico ha pedido “que se tenga presente” que los contratos están rubricados, lo que, ha incidido, no solo dijo él y lo mantiene, sino que lo afirman “el presidente de Barreras, el presidente de Navantia y la propia Pemex”. Tres son los principios fundamentales que sigue la actuación del Ejecutivo autonómico en este ámbito, según ha señalado, “unidad, confianza y coherencia”.

“NINGUNA GRACIA”

En la réplica, Adán ha hecho referencia a que “Singapur y Noruega complican el concurso de Pemex” para Navantia y Barreras y ha vuelto a ironizar con que “tal vez” esto ocurra “porque en Singapur gobierna un bipartito o en Noruega está Zapatero”.

Al respecto, ha exigido explicaciones, porque “esto no tiene ninguna gracia” y hay “muchas personas” cuyo trabajo depende de conseguir carga de trabajo y “creyeron” a los populares en relación a la futura construcción de dos floteles.

   “Lamento profundamente que continuamente se pongan en duda actuaciones que este Gobierno desarrolló con Pemex”, ha contestado Francisco Conde, antes de insistir en que los “tiempos muchas veces se alargan” en cuestiones de contratación, pero “eso no quiere decir que haya que poner en duda” los acuerdos.

Be Sociable, Share!