La Comisión Europea propuso ayer las posibilidades de pesca para 2014 en el Atlántico y el mar del Norte, así como en aguas internacionales. Esta es la propuesta anual relativa a la cantidad de pescado de las principales poblaciones comerciales de peces que puede ser capturada por los pescadores de la UE el próximo año.

cmefoto31b

En lo que respecta a las poblaciones no compartidas con terceros países, la Comisión propone incrementar o mantener los TAC

FINANCIALFOOD.ES, 31 Oct. (Bruselas).- La propuesta fija los niveles de los totales admisibles de capturas (TAC) y el esfuerzo pesquero tanto para las poblaciones gestionadas exclusivamente por la UE como para las gestionadas por terceros países como Noruega o a través de las organizaciones regionales de ordenación pesquera en los océanos del mundo.

Aún están en curso las negociaciones internacionales para un buen número de poblaciones consideradas. Por consiguiente, en esta fase, la propuesta presenta  las cifras relativas a aproximadamente la mitad de los TAC y se completará una vez finalicen las negociaciones con las terceras partes y con las organizaciones.

En lo que respecta a las poblaciones no compartidas con terceros países, la Comisión propone incrementar o mantener los TAC de 36 poblaciones y reducirlos para otras 36, sobre la base de los dictámenes científicos.

El objetivo último de la Comisión, que es también uno de los pilares de la reforma de la política pesquera común (PPC), es conseguir que todas las poblaciones  se pesquen en niveles sostenibles, el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS). Siempre que es posible, los científicos ofrecen asesoramiento sobre la forma de mantener las poblaciones en los niveles del RMS. Este año, el denominado «dictamen sobre el  RMS» se ha emitido para 22 poblaciones de la UE. Se trata de un gran paso adelante en cuanto a la disponibilidad y calidad de los datos científicos.

Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, ha declarado: «La propuesta de la Comisión contiene buenas noticias para algunas poblaciones,  pero es necesario proceder a reducciones en el caso de otras. En general, tenemos un mejor conocimiento de numerosas poblaciones, lo que permite adoptar decisiones de gestión adecuadas. Para las poblaciones respecto de las cuales se están llevando a  cabo negociaciones, como siempre haremos todo cuanto esté en nuestra mano para lograr los mejores resultados posibles para nuestros pescadores. Esperamos que nuestros socios y la comunidad internacional acompañen nuestros esfuerzos en favor de la pesca sostenible».

La propuesta se debatirá por los ministros de los Estados miembros en el Consejo de Pesca de diciembre y se aplicará a partir del 1 de enero de  2014.

En el caso de algunas poblaciones de la UE en los niveles del RMS, como el arenque del mar de Irlanda, la merluza del norte, el gallo de las aguas ibéricas  o la solla del mar Céltico, pueden aumentarse los TAC.

Al mismo tiempo, en el caso de algunas poblaciones en mal estado, lamentablemente la situación no ha mejorado de forma significativa desde el año pasado.  El estado de las poblaciones de bacalao del mar de Irlanda y el Kattegat sigue siendo alarmante y los escasos datos disponibles dificultan la gestión de dichas poblaciones. El lenguado del mar de Irlanda se sitúa en niveles extremadamente bajos. El dictamen  para el eglefino del mar Céltico exige una reducción significativa de los TAC, a fin de situar esta población en los niveles del RMS. Las poblaciones de bacalao y de merlán del oeste de Escocia, que son objeto de descartes extremadamente elevados, corren riesgo  de colapso.

En el caso de las poblaciones para las que no se dispone de datos que permitan calcular correctamente su tamaño, la propuesta de la Comisión refleja el dictamen  del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) de proceder a la adaptación de los TAC al alza o a la baja en un 20 % como máximo. A raíz de una Decisión del Consejo del pasado año sobre reducciones cautelares, los TAC propuestos corresponden  al mismo nivel que en 2013 para 21 de estas poblaciones.

En lo que respecta a un número limitado de poblaciones de la UE, el dictamen científico sólo ha estado disponible recientemente o no se publicará hasta más  avanzado el mes. En el caso de estas poblaciones, es necesario analizar más detalladamente el dictamen antes de proponer una cifra para los TAC en el curso de este otoño.

Para las poblaciones de peces compartidas con terceros países (Noruega, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Rusia), la Comisión Europea, en nombre de  la UE, negocia con estos países, a finales de cada año, las capturas del año siguiente sobre la base de los dictámenes científicos.

Para las poblaciones de aguas internacionales y para las especies altamente migratorias, como el atún, la Comisión Europea, en representación de la UE, negocia  las posibilidades de pesca en el marco de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP). Las decisiones adoptadas deben seguidamente ser transpuestas al Derecho de la UE.

Be Sociable, Share!