El Clúster Náutico de Barcelona, que agrupa a 35 empresas y entidades públicas, se constituyó este lunes para convertir a la capital catalana en un "referente internacional" de este sector económico, según destacó el presidente del Puerto, Sixte Cambra, y el alcalde, Xavier Trias.

cmefoto30c

Trias dice que la náutica es un “sector estratégico con un potencial increíble de desarrollo”

EXPANSIÓN, 30 Oct. (Barcelona).- En un acto en Barcelona, Cambra ha llamado a potenciar la sinergia entre el Clúster y la marca Barcelona, y ha remarcado el compromiso de la instalación con la iniciativa: “Si hacemos las cosas bien, Barcelona será un referente internacional en el ámbito de la náutica gracias a este proyecto”.

Trias ha visto en la náutica un “sector estratégico con un potencial increíble de desarrollo” y de generación de actividad económica, en línea con los objetivos del Ayuntamiento de promover la creación de empleo y la proyección internacional de la ciudad.

“Sin crear actividad económica, es imposible tener un Estado del Bienestar fuerte”, destacó frente a las críticas al sector náutico por considerarse un ámbito de lujo, y ha recordado que Cataluña contaba el año pasado con 1.175 empresas de este ramo, el 68% de ellas en Barcelona.

Trias ha ensalzado los avances fruto de la colaboración público-privada para capitalizar el clima y posición geográfica de la ciudad, como es el caso de este proyecto, y ha destacado que el Clúster supone años de trabajo de muchas personas y en un contexto de dificultad económica en Cataluña y en España: “No es fácil poner de acuerdo a la gente. Exige generosidad y creérselo”.

Primeros pasos del proyecto

El Clúster, que encabeza el también presidente del Fòrum Marítim Català desde 2010, Toni Tió, es una entidad sin ánimo de lucro que busca aumentar la competitividad del sector; generar empleo; consolidar el tejido industrial existente; atraer nueva inversión, y fomentar el conocimiento del ámbito marítimo.

De acuerdo con los estatutos aprobados este lunes, impulsará la creación de mesas de cooperación para fomentar la transferencia tecnológica y la innovación activa entre los centros de investigación o universidades y empresas, además de definir futuros proyectos de I+D+i.

En el ámbito de la formación, detectará las necesidades del sector para adaptar la oferta educativa, y establecerá un programa de colaboración entre centros de investigación, universidades y centros formativos con las empresas del ámbito.

Asimismo, impulsará jornadas y buscará sinergias con otros clústers consolidados, además de definir una estrategia común de proyección internacional de un sector integrado por las actividades de construcción, reparación y mantenimiento de yates; los deportes acuáticos y actividades vinculadas al yate y a la vela, así como el alquiler de embarcaciones.

Be Sociable, Share!