La Autoridad Portuaria abre el plazo para la recepción de propuestas hasta el día 28 de noviembre. Sevilla Shipyard y Astillero del Guadalquivir ya habían presentado sus proyectos.

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El plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 28 de noviembre

EXPANSION, 28 Oct. (Madrid).- La Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto el concurso para la selección de ofertas a la concesión administrativa que permitirá habilitar las instalaciones de dique seco y varadero del Puerto de Sevilla, así como su explotación para la prestación de servicios de astillero de reparación, certificación de buques y actividades complementarias. Según el pliego de condiciones, el terreno ocupa una superficie total de 12.000 metros cuadrados, del que se licita su uso por un plazo máximo de 20 años, con posibilidad de dos prórrogas de un lustro.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 28 de noviembre. Las propuestas deben incluir un volumen de negocio mínimo de siete millones en sus tres primeros años de vida, de nueve millones del cuarto al sexto ejercicio de actividad y de once millones del séptimo al vigésimo. El documento apunta a la “preferente” implantación y explotación de los servicios de astilleros de reparación y certificación de buques, recogiendo como posibles actividades complementarias la nueva construcción o modificado de embarcaciones y elementos flotantes, de bloques navales o estructuras metálicas, así como el desguace y achatarramiento de cualquiera de los elementos anteriores.

Sin embargo, advierte de que serán excluidas aquellas propuestas que no contemplen el desarrollo de la “actividad preferente” o no propongan el desarrollo completo del ámbito concesional. De este modo, se indica que el inicio de la explotación deberá producirse en un máximo de 18 meses y la inversión en el dique seco finalizarse en 24 meses. Las instalaciones del varadero deberán estar operativas y disponibles en un máximo de cinco años desde el inicio de la explotación.

Este concurso se ha convocado después de que la Autoridad Portuaria concluyera a finales de julio que las dos ofertas para la explotación de astilleros presentadas en el proceso abierto en mayo cumplían los requisitos pertinentes: la presentada inicialmente por Sevilla Shipyard para la reparación naval y la de la sociedad Astillero del Guadalquivir.

Sevilla Shipyard solicitó al Puerto una concesión administrativa para la reparación naval en una parcela de unos 11.000 metros cuadrados, así como las instalaciones ubicadas en el dique seco del Puerto y un área de edificio contiguo.Este proyecto, nacido de la mano de Luis Ramón de Celis, proyecta la creación de un negocio de reparación de naves que comenzaría con una inversión inicial de un millón de euros para generar unos 100 puestos de trabajo directos y hasta 700 indirectos.

El astillero de Sevilla detuvo completamente su actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga agonía financiera y económica. Tras su segregación de la antigua sociedad naval Iza’, extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), las atarazanas entraron en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de Huelva. No obstante, bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de euros.

Las ofertas para la explotación de los astilleros de Sevilla deben garantizar más de 7 millones en ingresos,

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