La robótica pide paso en el sector naval con "CARLoS". El Centro Tecnológico Aimen, en colaboración con el astillero José Valiña y la auxiliar Atenasa, coordina una iniciativa a nivel europeo para el desarrollo de un robot móvil capacitado para realizar ciertas tareas en la construcción de un buque, siempre con la ayuda de trabajadores humanos. El proyecto, denominado CARLoS (CooperAtive Robot for Large Spaces Manufacturing), está financiado por la Unión Europea (UE) y verá la luz en 2015.

cmefoto24e

El Centro Tecnológico Aimen desarrolla un autómata que permitirá elevar la productividad de los astilleros gallegos – Colaboran Valiña y Atenasa

FARO DE VIGO, 24 Oct. (Vigo).- Este autómata (sus primeros bocetos se pueden ver a la derecha) puede realizar el 60% de las operaciones de marcado y de colocación de piezas específicas (pernos auto-soldables) en las súper estructuras de navíos, por lo que podrá ser de gran utilidad en los trabajos previos a la habilitación de buques, como instalaciones eléctricas o colocación de aislantes. Los trabajos del centro tecnológico están encaminados a dotar a este robot de capacidad para navegar de forma autónoma siguiendo indicaciones gestuales, instrucciones de voz o información transmitida en diseños CAD. Otro de los retos del proyecto será el empleo de tecnologías como la mecatrónica o la visión artificial.

Además de Valiña y Atenasa participan en el proyecto Robotnik (España), especializada en el desarrollo de robots móviles; CAT Progetti (Italia), centrada en la puesta en marcha de soluciones de sensorización y automatización industrial; y Deltamatic (Portugal), dedicada a la integración de recursos de automatización industrial. El presupuesto de CARLoS (que finaliza en septiembre de 2015) es de 1,4 millones y cuenta con una ayuda de 1.028.000 euros de la UE a través del Séptimo Programa Marco.

Be Sociable, Share!