El pleno del Parlament ha aprobado el proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura con el voto a favor del PP, así como del apoyo de los diputados de la oposición y los no adscritos en la mayor parte de los apartados, la primera normativa que regula esta materia en Baleares.

cmefoto23a

El proyecto de Ley ha sido consensuado con el sector pesquero

EUROPA PRESS, 23 Oct. (Palma).- Según ha informado el PP en un comunicado, la coordinadora de la ponencia parlamentaria para la Ley de Pesca, Asunción Pons, ha agradecido la asistencia al pleno de representantes de las entidades del sector pesquero y de las cofradías de pescadores que han participado en el proceso de redacción de la normativa y han apoyado la ley.

Además, ha recordado que el PP se comprometió a tramitar y a aprobar durante esta legislatura una ley para ordenar y regular la actividad pesquera en las islas.

El marco leal aprobado este martes ha sido pedido por los profesionales y nace con la voluntad de ser la norma superior para cohesionar al sector y fijar los criterios generales de actuación, si bien algunos aspectos serán objeto de desarrollo reglamentario posterior.

Pons ha explicado que, a diferencia de lo que pretendía el anterior Govern, es una ley práctica y aplicable porque “lo que no tendría sentido, por ejemplo, es imponer tallas mínimas de las especies comerciales, si el Estado o la Unión Europea las cambian constantemente”.

El proyecto de Ley ha sido consensuado con el sector pesquero, tanto con los profesionales, protegiendo y garantizando sus derechos, como con los pescadores recreativos. Asimismo, es fruto del diálogo y el pacto con los Consells, que por primera vez, tendrán unas funciones bien definidas y tendrán un modelo de funcionamiento ágil y eficaz.

Pons ha mostrado su convencimiento de que será una buena ley, deliberada y bien pensada, porque 82 artículos de 146 no han motivado ninguna enmienda por parte de los grupos de la oposición, artículos tan relevantes como los relativos a protección y regeneración de especies, al Plan Director de Áreas Marinas Protegidas, las modalidades de actividad pesquera profesional, las entidad representativas del sector pesquero y el marco regulador de las cofradías de pescadores.

Por otro lado, la diputada ha mostrado el rechazo del PP a las enmiendas de la oposición que, a pesar de no haber sido aprobadas en comisión, este martes querían introducir en el proyecto.

Be Sociable, Share!