La dotación del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria ha concluido su última navegación con la Armada de Australia en el despliegue que está realizando durante todo este año en las antípodas.

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El buque ferrolano ha realizado su última navegación con la Armada de Australia y prepara ya su retorno

LA VOZ DE GLAICIA, 23 Oct. (Ferrol).- Tal y como ha informado la Marina, el buque se encuentra ahora atracado en el denominado muelle de cruceros de Garden Island, en Sídney, la que ha sido su base adoptiva desde mediados de febrero. Señalan que está ya «preparándose para el largo viaje de regreso a España», que comenzará el 1 de noviembre.

Tal y como ya adelantó La Voz el 16 de septiembre, aprovechará su singladura, antes de llegar a Ferrol, para relizar paradas en Indonesia e India con objetivos comerciales para, de este modo, dar a conocer el modelo y sus capacidades a las Marinas de esos países de cara a las renovaciones de sus flotas. Ahora se ha confirmado, también, que hará lo propio en Turquia, donde la compañía pública Navantia tienes puestas importantes expectativas.

Ejercicio final

Ese último ejercicio que ha realizado el Cantabria en las antípodas fue la segunda fase de las maniobras denominadas Triton Centenary. Para ello salió al mar el pasado día 12 y, al igual que en la primera etapa de estos ensayos, fue el único barco para el aprovisionamiento de la fuerza naval desplegada.

Señalan al respecto que «esta circunstancia le exigió al buque una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades logísticas» del resto de los barcos participantes.

En esta fase del Triton Centenary el Cantabria realizó ocho maniobras de aprovisionamiento en el mar, en las que suministró un total de dos millones y medio de litros de combustible para buques y aeronaves. En el global del ejercicio, dividido en dos etapas, fueron más de cinco millones de litros de combustible.

El barco volvió a contar a bordo con una Unidad Aérea Embarcada para operar un helicóptero Taipan 820 del Escuadrón 723 de la Royal Australian Navy, «que permitió mantener el elevado nivel de adiestramiento alcanzado por la dotación en el área de vuelo».

El Cantabria hizo ya una parada logística en el muelle de Chowder Bay para efectuar el último relleno de combustible de cara al viaje de retorno.

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