Las empresas Astilleros de Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay, y el centro de investigación aplicada Tecnalia han creado Nautilus Floating Solutions, una nueva empresa de base tecnológica, que quiere jugar fuerte en el desarrollo de la energía eólica offshore en aguas profundas.

cmefoto16d

Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial tendrá una prueba piloto a escala en canal de ensayos en 2014

ENERGIA RENOVABLES, 16 Oct. (Bilbao).- En tiempos difíciles, I+D. Es lo que han pensado los protagonistas de Nautilus, que cree que “el nacimiento de esta nueva empresa, en un momento de dificultad económica, refleja que la industria vasca está activa y comprometida con el futuro y la creación de actividad económica”. La idea es que, el medio y largo plazo, Nautilus propicie el desarrollo de plataformas flotantes semisumergidas que se podrán utilizar en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas.

Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial tendrá una prueba piloto a escala en canal de ensayos en 2014, para empezar la producción de unidades comerciales a partir de 2016, y se  prevé que genere un impacto positivo a partir de ese momento en la actividad industrial vasca.

Plataformas flotantes

Las plataformas flotantes semisumergidas son idóneas para profundidades de más de 60 metros. La estructura basa sus ventajas en su diseño, que permite la fabricación en astilleros convencionales, el montaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos también convencionales. Además, el diseño actual de Nautilus permite albergar aerogeneradores de 5 MW, pero el objetivo es llegar a escalar hasta los 10 MW.

 

“Las soluciones flotantes se perfilan como protagonistas del futuro en la eólica offshore, al dar respuesta a la necesidad de trasladar las plataformas hacia aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante, y el impacto visual es menor, permitiendo el escalado de los aerogeneradores a mayores potencias”, apuntan desde Nautilus.

Los cinco socios del consorcio vasco creen que Nautilus “es una oportunidad de diversificación para las empresas industriales que participan en la nueva empresa ya que, a partir de sus capacidades actuales, pueden acceder a un mercado mundial emergente con grandes perspectivas de negocio”.

¿Quién es quien en Nautilus?

Astilleros de Murueta forma parte de un grupo industrial de propiedad privada con más de 60 años de actividad y dedicado al diseño y construcción de todo tipo de embarcaciones. El buque de carga “Punta Begoña” fue el primer barco construido por esta empresa fundada en 1943 en la ría de Gernika (Bizkaia). Considerados la referencia internacional en barcos como los atuneros congeladores, han construido más de 200 buques. El uso, tanto en el proceso de ingeniería como de construcción, de la tecnología más avanzada y la fuerza de trabajo más altamente cualificada es su clave para lograr el buque más eficiente, adecuado a las necesidades del cliente y preparado para garantizar la máxima seguridad y sostenibilidad en sus largos años en el océano.

Tamoin es un grupo empresarial que concentra su actividad en soluciones de ingeniería aplicable en plantas industriales, que desde la construcción a la ingeniería de mantenimiento, cuida de las instalaciones y plantas de sus clientes optimizando su ciclo de vida, rendimiento, disponibilidad y rentabilidad. Esta misión incluye una presencia especializada en la industria eólica, desarrollando programas específicos de ingeniería aplicados a tecnologías líderes del sector.

Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos, de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

Velatia es un grupo industrial y tecnológico, de ámbito internacional, que desarrolla su actividad en el entorno de las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación, así como en sectores de consultoría, seguridad y aeronáutica donde se valora la seguridad, la eficacia y la fiabilidad. Es un grupo que cuenta con más de 3.000 profesionales repartidos por todo el mundo. Velatia está compuesta por empresas que apuestan por la innovación para responder a las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

Vicinay Marine ha conseguido, gracias al trabajo de más de 200 años, ser líder mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore. Hoy cuenta con más de 600 personas desempeñando actividades en el sector del offshore y naval con representación mundial y calidad reconocida por las empresas más representativas del sector. Exporta a más de 30 países.

Be Sociable, Share!