El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, opina que los puertos deben potenciar la logística porque “los que no evolucionen hacia puertos logísticos difícilmente tendrán capacidad de entrar” en el mercado marítimo.

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José Llorca: “La logística, la eficiencia, los costes económicos, la intermodalidad o tener buenas infraestructuras son, por tanto, algunas de las claves de futuro para los puertos”

LOGISTICA, 16 Oct. (Madrid).- Pero lo mismo pasará, a su juicio, con los que no sean eficientes, económicos y capaces de gestionar los grandes volúmenes de mercancías que se moverán en barcos cada vez de mayores dimensiones.

La logística, la eficiencia, los costes económicos, la intermodalidad o tener buenas infraestructuras son, por tanto, algunas de las claves de futuro para los puertos, según ha comentado Llorca en Santander, al clausurar el XIII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos.

“Sólo los que estén dotados de infraestructuras y conectividad se van a llevar el gato al agua”, ha apuntado el presidente de Puertos del Estado.

En el caso español, ha incidido en la necesidad de mejorar la conectividad con el ferrocarril y de adaptar el ancho de vía al europeo.

Llorca ha explicado que el Ministerio de Fomento ya trabaja en esa línea, que permitiría a los puertos del Mediterráneo captar más tráficos con destino al Norte de Europa de rutas comerciales a través del canal de Suez que ahorrarían cuatro o cinco días de travesía desembarcando en España, para completar el transporte por ferrocarril.

En su lección de clausura, el presidente de Puertos del Estado ha explicado cómo están cambiando los flujos marítimos y cómo se están redistribuyendo las principales rutas y puertos, cada vez con más protagonismo de Asia y los países emergentes.

Un cambio de escenario al que se sumará el efecto que tendrá la entrada en servicio, en 2015, de la ampliación del canal de Panamá.

En ese nuevo escenario, ha considerado que la situación de España es buena, así que sus puertos seguirán teniendo “cierta preponderancia”.

Según ha explicado, España está “en el centro del mundo”, por ejemplo, en el centro de las grandes rutas desde Asia a través del canal de Suez, pero también “es el punto de fricción” entre los tráficos del hemisferio Norte y los del Sur.

A su juicio, de esto se pueden beneficiar, no sólo el puerto de Algeciras -el principal de los españoles-, sino también los del Atlántico, en detrimento de otros puertos europeos del Mediterráneo.

Además, ha señalado que, tras las inversiones realizadas en los últimos años en los puertos españoles, sus infraestructuras están preparadas para los próximos 30 años sin necesidad de grandes inversiones.

También ha destacado que después de los ajustes salariales y de empleo España es ahora más competitiva y productiva y se empieza a notar en los puertos, en el crecimiento de las exportaciones.

Otros puertos a los que se abren posibilidades en el nuevo escenario son, a su juicio, los del golfo del Caribe y México, por la ampliación del canal de Panamá, ya que surgen posibilidades para desarrollar puertos ‘hub’, para transbordo de tráficos.

Junto a la apertura del canal, otro de los factores que marca el futuro portuario es el tamaño cada vez mayor de los barcos, lo que hace que “pocos puertos del mundo” puedan atender algunos buques.

Llorca ha señalado también la influencia que van a tener las grandes navieras, que van a ser, cada vez más, las que van a decidir el futuro de los puertos, por su fuerte capacidad de negociación.

Según las previsiones del presidente de Puertos del Estado, el comercio marítimo mundial seguirá creciendo en torno al 3 % anual, y el valor de lo transportado un 9 %.

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