El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado este viernes que la entrada en funcionamiento en el año 2015 de la ampliación del Canal de Panamá, va a generar "un cambio en la geografía del transporte marítimo y una redistribución de líneas", y se ha mostrado convencido de que los puertos españoles se beneficiarán de esos cambios por la situación estratégica del país, especialmente el de Algeciras y algunos puertos de la costa atlántica, en detrimento de los del Mediterráneo.

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Llorca advierte que se va a producir una “enorme concentración” a nivel mundial de navieras y operadores

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS).- En este sentido, ha señalado que España está “muy bien situada” en el centro de las grandes rutas entre Asia y Norteamérica y junto a un “punto clave” como es el Estrecho de Gibraltar.

Llorca ha destacado que, aunque seguirá la línea Europa-Asia por el Canal de Suez, la ampliación del Canal de Panamá para buques de mayor calado impulsará el transporte marítimo desde Asia al Pacífico por este paso, y los puertos españoles -ha dicho- “van a ser capaces de aprovechar las nuevas líneas entre ambos lados”.

No obstante, ha advertido que se va a producir una “enorme concentración” a nivel mundial de navieras y operadores, de forma que “muy pocos puertos van a ser capaces de mantener una posición competitiva” en un escenario tan “agresivo” como el que se avecina, condicionado por la tendencia al “gigantismo” de los buques.

El presidente de Puertos del Estado ha realizado estas afirmaciones durante la clausura del XIII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, que se ha celebrado durante el último mes en el Campus de Las Llamas de Santander.

Durante su intervención, Llorca ha resaltado la autosuficiencia del sistema portuario español, que está “muy próximo” a alcanzar el 2,5% de rentabilidad. En este sentido, ha señalado que solamente con las tasas, los puertos son capaces de generar recursos suficientes para financiar inversiones que rondan los 500 millones de euros anuales y que en 2012 han generado una inversión privada de 700 millones de euros.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado el “enorme esfuerzo inversor” de los últimos años para responder a las demandas del mercado y dar servicio a los grandes clientes y a una demanda “muy exigente en términos de calado”.

Llorca ha afirmado que los puertos españoles cuentan ya en su mayoría con infraestructuras adecuadas para los próximos 30 años y ahora la apuesta estratégica del Ministerio de Fomento se centra en la conexión ferroviaria de los puertos para potenciarlos como nudo intermodal.

Según ha destacado, los puertos españoles mueven el 12% del transporte interior; el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones; generan 100.000 puestos de trabajo directo; y su actividad representa el 1,1% del PIB nacional.

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