Los astilleros de la Ría están acudiendo a la banca internacional para lograr financiación ante el muro que se encuentran en España. Entre ellos Barreras, que admite haber tanteado a entidades financieras internacionales en las que ha encontrado 'cierta repectividad' hacia sus proyectos, según indicó ayer José García Costas.

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El presidente de Barreras apuntó que el problema del naval en España pasa por que ‘se dé carpetazo’ al expediente del anterior sistema del ‘tax lease’ ‘para que tengamos seguridad jurídica’

DIARIO ATLÁNTICO, 11 Oct. (Vigo).- El también presidente de la Cámara de Comercio de Vigo indicó que el astillero presentó esta semana a una armadora mexicana tres barcos para que se puedan construir en Vigo, aclaró que ‘no es con Pemex’ y que ‘está muy avanzado’, pero evitó dar más detalles porque ‘vamos todos los perros detrás del mismo hueso y, desgraciadamente hay pocos huesos’, dijo ante la sequía de contratos en el sector.

Con respecto al buque-hotel de Pemex, García Costas apuntó que ‘se construirá sí o sí’ y que no tiene ‘ninguna duda de que en Vigo y en Ferrol se va a construir un flotel’ porque la petrolera mexicana ‘en ningún momento me ha trasladado ninguna duda’. Asimismo, indicó que el próximo día 15 expira el acuerdo alcanzado con la filial PMI para este contrato, por lo que habrá una nueva prórroga o se podría adjudicar antes pese a que Pemex indicó que el concurso se fallaría el 27 de noviembre.

Con todo, el presidente de Barreras aseguró la continuidad del astillero aunque este mes no se consigan contratos porque, según recordó, los dos máximos accionistas -él y el grupo vasco Albacora- han hecho ‘un esfuerzo económico por mantener viva’ la empresa que lleva dos años ‘sin ingresar un euro’.

Un barco vigués, la joya del Reino Unido

Southampton acogió ayer la ceremonia de amadrinamiento del ‘Discovery’, el buque oceanográfico más avanzado del mundo construido en el astillero vigués Freire y joya de la corona del NERC, el equivalente al CSIC español en el Reino Unido.

El acto, de gran relevancia para el país, contó con la presencia de la Princesa Ana -hija de la Reina Isabel II- y con el ministro británico de Universidades y Ciencia, David Willets, así como una delegación del astillero y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que destacó que el barco es ‘un reflejo de la alta tecnología e innovación’ que se desarrolla en el naval gallego.

El ‘Discovery’, que supuso una inversión de 90 millones de euros, tiene 100 metros de eslora, capacidad para 52 personas y cuenta con el distintivo Royal Warrant, uno de los más prestigiosos del mundo en la construcción naval que fue concedido por la Reina Isabel II.

Está previsto que entre en funcionamiento en 2014 para llevar a cabo investigaciones científicas en zonas tan diversas como aguas tropicales o polares. Tiene seis laboratorios y está dotado de sensores que permitirán realizar todo tipo de estudios como de cambio climático o prospecciones sísmicas y capacitado para llevar un vehículo sumergible operado por control remoto.

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