El Puerto de Barcelona acoge estos días la fuerza naval de la OTAN. Se trata de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), que está dirigida por el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes. La operación servirá para relevar a la fragata F-103 Blas de Lezo por la cabeza de su serie, F-101, Álvaro de Bazán.

 

Ecmefoto11españa tiene el mando de la flota durante un año

ECONOMIA DIGITAL, 11 Oct. (Barcelona).- España ha asumido el compromiso para ejercer el mando de esta fuerza naval de la OTAN durante un periodo de un año, pese a las dificultades económicas. Pero, además del mando del Estado Mayor que se encuentra embarcado, España aporta tres fragatas de la clase F-100, que se van rotando en periodos de cuatro meses. Y, tras la Álvaro de Bazán, se incorporará la fragata F-105, Cristóbal Colón, aunque ya en 2014.

La flota de la OTAN, que se encuentra en Barcelona, está compuesta, además, por la fragata turca Salihreis y la alemana Sachsen. La agrupación ha participado en los últimos cuatro meses en la Operación de la OTAN Active Endeavour (OAE), que ha tenido como objetivo principal el de disuadir del uso del Mediterráneo como centro de operaciones de organizaciones terroristas.

Los ciudadanos más curiosos pueden visitar los cuatro barcos hasta el próximo sábado, día de la Hispanidad.

Y es que Barcelona es, por unos días, el centro de la fuerza naval de la OTAN, una organización militar en la que una Catalunya independiente se debería integrar, y que obliga a tener un dispositivo militar, por pequeño que fuera.

Be Sociable, Share!